El director del hospital San José de Diamante, Gastón Marchetti, consideró que la situación en cuanto a los casos de coronavirus en dicha ciudad sigue siendo "compleja" por la "cantidad de casos sostenida". En declaraciones a <b>Elonce TV</b>, manifestó que "no habíamos llegado a una meseta, pero sí a un crecimiento sostenido leve".
Dio cuenta de que "a medida que pasa el tiempo tenemos mayor cantidad de casos sostenidos, un incremento en la ocupación de camas y aumenta el tiempo que demandan las personas para reponerse y obtener el alta.
Reconoció que también hemos tenido mayor cantidad de pacientes que se han complicado o fallecieron", por lo que "venimos trabajando en la concientización y tratando de mejorar las prácticas".
"En los últimos 15 días tuvimos 150 casos. Es un número alto para lo que estábamos acostumbrados, que eran entre 50 y 70 casos cada dos semanas. El calor y el día de la madre tuvieron su impacto", indicó el profesional. Acotó que si bien "la mayoría son personas jóvenes, también ha afectados adultos mayores y gente con factores de riesgo".
Enseguida puso de relieve que "estamos en una situación de alerta y tratando de frenar el volumen de contagios". Describió que en el nosocomio tienen "aproximadamente 70 camas, de las cuales 50 usamos para el coronavirus y 20 para otras cuestiones". Destacó que "tuvimos pocas internaciones de pediatría y también por cuestiones clínicas no relacionadas con el virus".
En tanto, cuentan con "dos respiradores para la estabilización de personas que pasan a estado grave. En caso de que se requiera una terapia hacemos un traslado a centros de mayor complejidad, en su mayoría a Paraná".
Interrogado sobre el personal de salud, indicó que "se encuentra bien, trabajando. Notamos el cansancio, porque no hemos parado desde que empezó esto. Cada día tenemos una carga laboral más grande, lo que impacta en la parte biológica, física y psicológica. Pero tienen un compromiso inmenso con el hospital y con la gente de la ciudad. Es un orgullo trabajar con ellos".
Marchetti dijo que estuvo en contacto directo con las autoridades educativas por la vuelta a las aulas en escuelas técnicas. Recalcó que lo primordial es la concientización y definió: "Es mucho más peligrosa cualquier juntada que la escuela".