Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Nación, dialogó en el programa<i> Entrevistas</i>, por la pantalla de <b>Elonce TV</b>.
"Gran parte de los elementos que hoy podemos utilizar de elementos contra la pandemia, se generan desde la ciencia, y esta se mueve hacia adelante dando nueva información", expresó.
En ese sentido, dijo que "a lo largo de la pandemia, se han modificado alguna de las disposiciones con las cuales inicialmente se usaban para combatir el coronavirus. Como los barbijos que antes no se consideraban una elementos para combatir y hoy en día es uno de los requisitos necesarios".
"Todo el escenario que cambia durante la lucha contra el coronavirus, es debido a los avances de la ciencia, del conocimiento. En seis meses aprendimos mucho sobre el coronavirus, pero todavía la ciencia tiene que dar más evidencias y contestar preguntas que nos hacemos todos los días", dijo.
Y agregó que "en el país nuestros colegas se pusieron a la cabeza la lucha contra el coronavirus y han logrado avances significativos".
<h5>"Retomar el impulso que había tenido la ciencia en 2015"</h5>
Al respecto, dijo el Ministro dijo que "el Frente para Todos en su campaña, tenía la idea de retomar de nuevo la ciencia había impulsado Néstor y Cristina, que pusieron al país como líder en América Latina en el contexto científico".
"En los cuatro años siguientes hubo un maltrato a los investigadores y fue acompañado con la desaparición del Ministerio de Ciencia", recordó.
"Con la llegado de Alberto al gobierno hubo un cambio claro, se aumentó el monto de las becas, los proyectos de investigación tuvieron un mejor financiamiento, se duplicaron los ingresos al CONICET", indicó.
Y continuó: "Con la llegada de la pandemia teníamos una comunidad científica que estaba dispuesta a responder y lo han hecho. En cuatro meses desarrollaron ciencia que en marzo era impensado que podía suceder en la Argentita".
<h5>
Desarrollo de la vacuna en el país
</h5>
"En el mundo hay cerca de 130 desarrollos de los cuales hay ocho o nueve que están esperando el resultado. Estos avances están en la etapa uno o dos que es donde se prueba que la vacuna sea segura", explicó.
"Hay tres ensayos que están en la etapa 3, que ya se probó que no son contraproducentes. En esta fase hay que ver que las vacunas brinda protección, que cree defensas que bloqueen el virus", dijo.
Salvarezza confirmó que "uno de esos ensayos se van a probar en el país por la calidad. Comienzan en Estados Unidos, pero también van a venir a la Argentina".
Además del avance científico de nuestro país, otro de los motivos es "porque el virus está circulando activamente en Argentina y se pueden encontrar voluntarios que estén desarrollando su vida cotidiana, en contacto con situaciones donde se puedan contagiar".
Sobre la situación del país con respecto a la convivencia con el virus, comentó que "teneos un escenario con respecto a la llegada de la vacuna que para el 2021 estaríamos mejorando estas condiciones".
"Si la vacuna se retrasa, estaríamos buscando un fármaco de terapia que nos permitan combatir el virus. Y estaríamos en un mundo más alejado de esa realidad que conocíamos".
Al finalizar, dijo que "la pospandemia va a ser muy dura y con mucha necesidades. La ciencia va a contribuir en toda las actividades para que la Argentina pueda superar un mundo más pobre".