El Fiscal Federal Carlos García Escalada confirmó al programa <i>Entrevistas</i> de <b>Elonce TV</b> que desde el 20 de marzo pasado, fecha en que se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a nivel nacional, "se han labrado numerosas cantidad de actas por parte de la policía de Entre Ríos y las fuerzas federales con asiento en la jurisdicción".
"Hemos tenido un trabajo incesante ante un ingreso de cantidades significativas de actas, sobre todo en la parte más dura del aislamiento que se fue atenuando con el paso a la fase del distanciamiento. Ahora con la intensificación de las medidas restrictivas dado el aumento de casos registrados en la región esperamos un incremento en el trabajo por parte de las fuerzas de seguridad", estimó.
Consultado sobre el número de infracciones, García Escalada afirmó que "estamos hablando de miles de actas" que han sido labradas fundamentalmente por parte de la policía de Entre Ríos.
Una vez que esas actas son procesadas, se inician las actuaciones judiciales en las cuales se disponen las medidas probatorias, se convoca a declaración indagatoria y luego se decide.
A los infractores, en caso de ser condenados, les puede caber una pena que va desde los 6 meses hasta los dos años de prisión. La mayoría son infracciones por no cumplir con el decreto nacional de aislamiento y también se han labrado actas por resistencia y desobediencia a la autoridad.
En tanto que para aquellas personas que hayan infringido con la medida impuesta por las autoridades de salud de hacer 14 días de aislamiento, ya sea por caso confirmado o sospechoso, "la posibilidad del delito aumenta y las penas son de 3 a 15 años de prisión ya que estamos ante la propagación de una enfermedad contagiosa".
De esa gran cantidad de actas que menciona García Escalada, ya se iniciaron alrededor de 300 causas judiciales. "Son infracciones que ya pasaron el primer análisis estratégico de cómo vamos a desarrollar cada una de ellas, incluso tenemos causas que están esperando la fijación de fecha para la realización del juicio oral, tras lo cual se da por concluida la causa", explicó.
Finalmente, consultado sobre el comportamiento de la gente teniendo en cuenta las infracciones y el momento en que se realizaron, el Fiscal Federal expresó: "Si bien al comienzo hubo un nivel no del todo deseable de acatamiento, hemos llegado a tener niveles muy aceptables y el cumplimento de ese acatamiento ha impactado también en el registro de casos positivo de Covid en la región que, desde el comienzo hasta hace poco tiempo, eran realmente muy bajos. En líneas generales hemos tenido un comportamiento aceptable por parte de la población en el respeto de las reglas". <i>Elonce.com</i>