<b>En el marco del plan nacional Detectar, en los barrios de Paraná continúan los operativos para "detectar sintomáticos respiratorios que califiquen para la realización de hisopados y el seguimiento de los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus para acceder a la toma de muestra y cortar la cadena de contagios". </b>
"En Paraná articulamos con los agentes sanitarios y los equipos de Salud de la Dirección Epidemiología para hacer el seguimiento de los contactos estrechos en los distintos territorios de las áreas programáticas de los centros de salud de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, lo que <b>nos permite tener una aproximación más territorial de las familias que deben estar acompañadas</b> en este sentido", explicó a <i>Elonce TV</i> el coordinador de Primer Nivel de Atención en Salud del Ministerio provincial de Salud, Lautaro Torriani.
En ese sentido aclaró que <b>"se volvió con la actividad al Centro de Salud Selig Golding para el otro lado de avenida Ramírez, y en las áreas programáticas de los centros de salud El Brete, Alcain y Santa Lucía"</b>.
<b>"En esta fase se aplica la estrategia Detectar para los casos de contactos estrechos y sintomáticos respiratorios a los que llamamos por teléfono, los visitamos y realizamos la toma de muestra para el hisopado"</b>, explicó Torriani.
Se recordará que en el marco del plan Detectar, se confirmaron tres casos de COVID-19 en barrios de Paraná. <b>"Algunos casos fueron detectados en la zona de Villa Almendral, donde se articuló para la toma de muestra, y de esos casos detectados, algunos salieron confirmados"</b>, comunicó el funcionario provincial. Y agregó: <b>"A partir de eso se realiza un trabajo de vigilancia epidemiológica para cortar la cadena de contagios y contener los brotes". </b>
"El trabajo es el de buscar el nexo epidemiológico para contener la cadena de contagios y al contar con todos los contactos estrechos que son convivientes o quienes hayan mantenido un contacto durante más de 15 minutos y no se ha podido mantener la distancia, también se convierten automáticamente en contacto estrecho", aclaró Torriani.
En relación a cómo se realiza el operativo, el funcionario indicó que "con la descentralización del seguimiento de los contactos estrechos, al primer contacto telefónico lo toma personal de Vigilancia Epidemiológica, luego se le avisa que estará siendo acompañado telefónicamente por los equipos del centro de salud y a partir de ahí se le informa que puede ser visitado en el domicilio. Después articulamos la toma de muestra en un lugar específico donde debe esperar el resultado del hisopado".
"A los niños pequeños se les hace un aspirado en el hospital San Roque", diferenció.
Torriani adelantó que <b>el operativo casa por casa continuará en las áreas programáticas de los centros de salud Alcain y Golding</b> para determinar los contactos estrechos de pacientes COVID-19. <i>(Elonce)</i>