El gabinete entrerriano analizó junto al Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) la situación sanitaria frente a la pandemia de coronavirus.
El encuentro fue encabezado por la vicegobernadora, Laura Stratta, señaló que "tenemos concentrada la mirada" en Paraná "donde también tenemos que definir estrategias que nos permitan bajar la cantidad de casos, evitar llegar a una fase de circulación comunitaria, para poder sostener este estatus <b>necesitamos de mucho trabajo preventivo y de control</b>". En ese marco, resaltó que "necesitamos seguir apelando al civismo, a la gran responsabilidad que ha tenido nuestra sociedad porque cada vez que nosotros nos cuidamos, estamos cuidando a otros y estamos cuidando un capital que tiene que ver con preservar la vida y la salud".
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, apuntó que "necesitamos seguir fortaleciendo y reforzando el tema del <b>cumplimiento de los protocolos</b>. Yo creo que la ciudadanía tiene que seguir concientizándose de qué comportamiento es esencial, sobretodo el comportamiento del distanciamiento físico y también el resguardo de las personas con factores de riesgo, sobre todo para no exponer a los grupos de riesgos y a los adultos mayores que hemos trabajado muchísimo".
En este marco, agregó que "teniendo en cuenta que Paraná es una ciudad con un componente poblacional muy importante a nivel de la densidad,<b> la circulación de las personas tiene que disminuir un poco más en función y también ir administrando este comportamiento del virus</b> que tiene como particularidad que se propaga con mucha celeridad y tiene una alta contagiosidad".
En ese sentido hizo referencia, a "poder cuidar el statu quo como decía nuestra vicegobernadora de que los servicios de salud pueda tener esta capacidad en la que nos hemos preparado estos cuatro meses con mucha inversión presupuestaria y también mucha inversión económica que ha sido puesto en la red de servicios de salud", y dijo que hay que "tener en cuenta que Paraná no es solamente la capital sino también es la red sanitaria de referencia de toda la provincia en la mayor complejidad resolutiva y también de la región sanitaria uno", precisó Velázquez.
"Esto significa que nosotros tenemos concentrada la resolución del riesgo sanitario en el componente pediátrico y también en el componente de adultos y en ese sentido <b>si nosotros llegamos a pasar de una fase de clasificación epidemiológica siguiente que es la circulación comunitaria va a ser muy complejo</b>. Digo va a ser muy complejo y va a traer consecuencias que nadie quisiera en cuanto a poder acompañar este proceso porque tenemos en cuenta todos los factores", dijo Velázquez.
"Necesitamos esta democratización no solamente de toma de decisiones sino de toma de consciencia y también de un cierto contrato social entre las instituciones públicas, entre las instituciones privadas, entre los comerciantes para que también cuiden su protocolo y también con los decisores locales para seguir trabajando en una gobernanza que pueda garantizar este estatus sanitario que necesitamos seguir cuidando en estas localidades", manifestó la ministra de Salud.
Velázquez indicó que "así se ha trabajado con Colón, que hemos podido salir de una transmisión local por conglomerado, con mucha responsabilidad y un esfuerzo importante que han hecho no solamente los comerciantes locales, sino también los equipos de salud y los municipios de ese corredor que tenía transmisión local por conglomerados". En ese sentido, agregó que del mismo modo lo han hecho Ibicuy, y lo está haciendo Santa Ana, también Villa Elisa, entre otras.