En función del incremento de casos positivos de coronavirus en Entre Ríos y Santa Fe, el gobierno provincial santafesino, dispuso la implementación del test de olfato en el acceso al territorio santafesino por el Túnel Subfluvial. La metodología que pretende detectar personas infectadas con covid empezará a utilizarse en los controles sanitarios entre el jueves y viernes próximo. <b>De qué se trata y cómo funciona el test</b> que ya se implementa en el peaje de General Lagos y en la ruta nacional 11 a la altura de Florencia.
Osvaldo Aymo, subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) contó a Aire Digital que la detección de pacientes con anosmia -falta o disminución del olfato- "es una forma más de encontrar personas presintomáticas", es decir, "que tengan una carga viral de coronavirus importante en su sistema respiratorio sin tener sintomatología".
<h5>Caso sospechoso</h5>
Es que hace un mes, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus e incluyeron entre los criterios <b>para sospechar la enfermedad la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores, así como fiebre a partir de los 37.5 grados centígrados</b>.
La incorporación del test de olfato permite contar con una herramienta más de detección, además de la medición de temperatura corporal. "Mucha gente -infectada con coronavirus-no tenía fiebre y solo presentaba pérdida de gusto y olfato", contó Aymo sobre pacientes santafesinos.
<h5>El test del olfato</h5>
<b>"¿A qué huele?" es la pregunta que deberá responder entonces toda aquella persona que desee ingresar a la provincia de Santa Fe por el Túnel Subfluvial</b>. El testeo consiste en exponer al transeúnte ante diferentes olores intensos y deberá responder a qué elemento corresponde.
<b>"Nosotros vamos a utilizar elementos con los que contamos permanentemente, que son el alcohol, la lavandina y el vinagre de manzana", explicó Aymo</b> y detalló a <i>Airedesantafe</i> que éste último es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para hacer los mismos testeos de olfato. <b>"También puede haber café", agregó el funcionario de Seguridad Vial</b>, al admitir que los materiales a detectar irán cambiando.
<h5>Hisopos impregnados</h5>
Con el material sanitario de prevención correspondiente, el personal abocado a realizar a dichos tests en el corredor subfluvial acercará hisopos impregnados con estos -y otros- elementos a la nariz de los circulantes "sin que sepa qué es". <b>"Si tiene el sentido del olfato intacto será muy simple. En cambio, si el resultado da alterado se hace el test con una segunda sustancia"</b>, explicó.
En este último caso, el paso siguiente será el de activar el protocolo sanitario por caso sospechoso de coronavirus. <b>"No siempre va a terminar con un positivo, pero por lo menos tenemos un testeo mayor", reconoció el funcionario</b> y aseguró que el testeo de anosmia "es una cuestión aleatoria a la medición de la temperatura", ya que son muchas las personas infectadas que no manifiestan calor corporal elevado.
<b>La nueva metodología de detección de casos de coronavirus será implementada entre el jueves por la tarde y el viernes de esta semana</b>, según precisó el subsecretario.
Durante el jueves se realizarán dos capacitaciones en las que se dividirán los 20 agentes destinados al testeo de olfato en el ingreso al Túnel Subfluvial desde Entre Ríos hacia Santa Fe.