El Ministerio de Trabajo estableció una <b>"asistencia económica de emergencia"</b>, destinada a <b>unidades productivas autogestionadas por trabajadores</b> que suspendieron su actividad o vieron disminuidos sus ingresos como consecuencia de la cuarentena.
La decisión incluye a los beneficiarios del <b>Programa de Trabajo Autogestionado</b>, creado en 2004, el cual tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas.
Así se dispuso en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, <b>las unidades productivas autogestionadas podrán acceder por el plazo de dos meses a la ayuda económica individual para sus socios trabajadores</b>, siempre que el retorno de excedentes para cada socio sea inferior al monto de un salario mínimo, vital y móvil.
No obstante, ese plazo podrá prorrogarse en función de la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio, y de los fondos presupuestarios disponibles, aclaró el texto oficial.
La "asistencia económica de emergencia" será incompatible con la percepción de:
-Una remuneración laboral proveniente de una actividad ajena a la unidad productiva autogestionada.
-Prestaciones contributivas por desempleo y prestaciones previsionales.
-El salario social complementario administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
-Ayudas económicas previstas por otros programas nacionales, provinciales o municipales de empleo o de capacitación laboral.
Trabajo admitió que "se observa que el impacto en la actividad productiva ha venido profundizándose como consecuencia de las sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que esta realidad afecta de manera inmediata y aguda a las empresas así como a distintos segmentos de trabajadores en relación de dependencia, independientes o asociados".
"En este cuadro de emergencia y excepcionalidad, se han recibido en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado peticiones de asistencia de unidades productivas autogestionadas por trabajadores, que debieron suspender su actividad productiva o disminuyeron sus niveles de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento", añadió.