El entrerriano José Néstro Pekerman dejó su huella en la historia del fútbol argentino, fundamentalmente, en las categorías formativas. Sus primeros trabajos en Chacarita, Estudiantes de Buenos Aires, Argentinos Juniors y Colo Colo, siempre en inferiores, indican que su carrera como entrenador pegó un enorme salto de calidad y prestigio cuando Julio Grondona lo llamó para que se hiciera cargo de los juveniles de la Selección, tras el paso errático de Reinaldo Merlo.
En el Mundial Sub 20 de 1995 salió campeón por primera vez en su carrera, contando con el paranaense Joaquín Irigoytía en el plantel, y la conquista significó el segundo título del mundo para la Albiceleste, tras el obtenido en Japón 1979 de la mano de César Luis Menotti y con un Diego Maradona que dejó boquiabiertos a propios y extraños.
Pero la hazaña de Qatar fue un verdadero mojón en la historia de los juveniles en la Argentina. La recuperación de las bases fue implacablemente productiva. Luego de aquel éxito, el entrenador nacido en el Departamento Villaguay ganó el Mundial de 1997 en Malasia (con un plantel integrado, entre otros, por Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, actual entrenador de la Sub 17) y el de 2001 en Argentina, con Javier Saviola, Leonardo Ponzio, Nicolás Burdisso, Andrés D'Alessandro, Maxi Rodríguez y el santaelenense Wilfredo Caballero en sus filas.
Esta sólida construcción le permitió a la Sub 20 ganar también el Mundial de 2005 en Holanda, con Francisco Ferraro como entrenador, y el de 2007 en Canadá, con Hugo Tocalli, ex ayudante de Pekerman.
Tan bueno fue el trabajo del oriundo de Villa Domínguez que terminó convenciendo a Grondona para que lo eligiera como sucesor de Marcelo Bielsa. En 2006, dirigiendo a la Mayor en el Mundial de Alemania, llegó a cuartos de final y perdió por penales. Tuvo un breve paso por Tigres de México y terminó llegando a la Selección Colombia, con la que participó de los Mundiales de Brasil 2014, llegando hasta cuartos de final (mejor ubicación histórica del país), y de Rusia 2018, donde quedó afuera por penales ante inglatera en octavos de final. El 4 de septiembre de 2018, tras reunirse con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, anunció el fin de su ciclo.
A fines del año pasado el dominguense sonó para asumir en Boca, pero Miguel Angel Russo le ganó la pulseada. Actualmente, el gran hacedor de semilleros se encuentra sin trabajo.