Corto pero complejo. Así fue el primer especial del Rally Dakar 2018, celebrado entre las ciudades peruanas de Lima y Pisco. De 31 kilómetros, el tramo de velocidad de menor extensión de toda la prueba se desarrolló íntegramente sobre arena, bajo un cielo despejado, y donde los rayos del sol complicaron la visión de los protagonistas. A pesar de ser el primer día de competencia, los pilotos reconocieron que fueron parte de una etapa difícil en torno a la navegación.
En la categoría cuatriciclos, Ignacio Casale (Yamaha) fue el más veloz. El chileno empleó 27m32s para quedarse con la especial, siendo 1m00s más veloz que su escolta, el campeón vigente Sergei Kariakin (Yamaha). Tercero terminó el francés Sebastien Souday (Yamaha), a 2m24s.
"No esperaba ganar, de hecho anduve a mi ritmo. Me centré principalmente en la navegación, porque había algunas trampas en el recorrido que podían inducir al error. Por ejemplo, vi a varios pilotos equivocarse en torno al kilómetro 18", comentó Casale, que sabe que esto recién empieza: "Es fantástico comenzar así, pero vine a ganar la general".
El mejor argentino fue Pablo Copetti (Yamaha), casualmente el compatriota más destacado en la pasada edición. El cordobés se ubicó 5°, a 2m59s de Casale. Detrás suyo terminó el debutante Nicolás Cavigliasso (Yamaha), a 3m08s. El restante argentino dentro del "Top 10" fue Gustavo Gallego (Yamaha), que acabó 9°, a casi 5m de la punta.
<b>Actualización:</b> Tanto Souday como Wisnievski resultaron recargados con 20m, por lo que cayeron a la 32ª y 33ª plaza respectivamente. Por lo tanto, Copetti accedió al 3° lugar.