El terremoto en México dejó hasta el momento más de 200 muertos, más de 30 desaparecidos y miles de videos que muestran la magnitud de la catástrofe.
Una de las tantas imágenes que se viralizó es de cómo se vivió el sismo de 7.1 en el mítico Estadio Azteca, ese mismo escenario donde Diego Maradona levantó la segunda Copa del Mundo para la Argentina.
En las redes sociales rápidamente circuló la versión de que el Azteca había sufrido una rajadura en su estructura. Miles y miles replicaron. Incluso muchos medios de comunicación se apegaron a esta historia. En realidad se trata de una junta de dilatación.
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Momento exacto en el que el Estadio Azteca sufre daños por el sismo en la Ciudad de México.<a href="https://twitter.com/hashtag/Sismo?src=hash">#Sismo</a><a href="https://twitter.com/hashtag/FuerzaM%C3%A9xico?src=hash">#FuerzaMéxico</a> <a href="https://t.co/uK8VVwAvW1">pic.twitter.com/uK8VVwAvW1</a></p>— Víctor Muro (@Muro) <a href="https://twitter.com/Muro/status/910291418446475264">19 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"Cuando se hace una estructura de hormigón, que se va a cargar mucho y que tiene mucha dimensión, se coloca una junta con un material elastómero para que no se quiebre", le explicó a Toda Pasión la arquitecta Catalina Ontiveros.
La junta hace que las piezas (en este caso las tribunas) se muevan sin perjudicarse la una a la otra.