El triunfo del Barcelona ante el Atlético Madrid no cayó para nada bien en el Real Madrid, que debía vencer sí o sí al Espanyol. Sobre todo porque el Merengue se había alejado a siete puntos del equipo culé y un traspié en condición de local le haría perder mucho terreno. Más sabiendo que el Barça aún tiene un encuentro pendiente por su participación en el Mundial de Clubes.
Con esta premisa, el renovado conjunto de Zinedine Zidane se despachó con una goleada tremenda por 6 a 0 y maquilló el empate, con sabor a derrota, de la última jornada ante el Betis en el Benito Villamarín. Repitiendo el resultado de la ida, en el Merengue la gran figura fue Cristiano Ronaldo, autor de tres goles (el segundo, una obra maestra). Los restantes fueron obra de Benzema, James Rodríguez y Gaitán en contra.
Es la tercera goleada consecutiva del Real Madrid, en igual cantidad de presentaciones, en el Santiago Bernabéu desde que asumió Zidane en el primer equipo. Las otras victorias contundentes habían sido ante el Deportivo de la Coruña (5-0) y el Sporting de Gijón (5-1).