Llegan a la Argentina las nuevas vacunas contra el coronavirus Covid-19 que fueron modificadas para atacar no solo la cepa original, sino también la variante ómicron.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la inminente llegada de las nuevas dosis, y dio detalles de cuándo se comenzarán a aplicar y a quiénes estarán destinadas.
“En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación anuncia la inclusión de vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 a la estrategia nacional con el objetivo de seguir avanzando en la incorporación de tecnología disponible para dar respuesta a la pandemia”, dijo la ministra.
Las vacunas que llegarán son dos:
-Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más.
-Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de seis años o más.
Adelantó: “El martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis de esta vacuna a todas las jurisdicciones del país, que serán aplicadas a partir de las próximas semanas, de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción”.
“3 millones de vacunas de Moderna bivalentes estarán llegando en la semana del 6 de febrero”, detalló Vizzotti y amplió que 1.2 millones más de dosis de Pfizer se entregarán la semana del 13 de febrero.
La principal diferencia entre una vacuna monovalente y la bivariante es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus. En el caso de la Covid-19, el SARS-CoV-2. Las dos vacunas que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como ómicron, BA.4 y BA.5.
En la actualidad, en el país se aplican dosis monovalentes de Pfizer y Moderna. En la primera parte del programa de vacunación, en un marco de escasez global, se habían comprado y aplicado dosis de AstraZeneca, CanSino, Sinopharm y Sputnik.
La Ministra también indicó que se podrían comprar 500 mil dosis de Sputnik, componente 1, para aquellos casos donde las dosis de ARNm hayan generado algún tipo de reacción alérgica o no puedan ser aplicadas a las personas por prescripción médica.
Vizzotti aclaró: “Es importante destacar que todas las vacunas contra la Covid-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento y las nuevas vacunas bivalentes”.
Criterio de aplicación
“Al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las vacunas bivalentes contra la Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo, y se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento de la vacunación -según las edades autorizadas- sin priorizar una formulación sobre otra”, sumó la funcionaria.
Vizzotti también remarcó: “La evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad. Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo”.
Sobre los intervalos para los refuerzos, si será de 4 o más meses, Vizzotti indicó que se sigue evaluando y se tendrá en cuenta el alcance de las vacunas bivalentes y si tienen un período mayor de tiempo de efectividad.