Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos argentinos se alistan para viajar al exterior, especialmente a destinos cercanos como Brasil y Uruguay, incentivados por la baja del dólar.
Sin embargo, un problema que ganó relevancia en las últimas semanas es la creciente falta de patentes metálicas definitivas para los vehículos, lo que generó incertidumbre para quienes planean cruzar las fronteras con patentes provisionales.
El Gobierno argentino tomó medidas para extender la validez de las matrículas provisorias, pero esta solución solo cubre la circulación dentro del territorio nacional, dejando abierta la pregunta: ¿es posible salir del país con esta documentación temporal?
Las consultas sobre este tema se multiplicaron en los grupos de Facebook dedicados a la organización de viajes, sobre todo hacia Brasil, que promete ser uno de los destinos más visitados durante la temporada.
La falta de solución para circular en rutas internacionales
A medida que se acercan las fechas de los viajes, la incertidumbre crece. Muchos conductores se ven en la necesidad de viajar con sus patentes provisorias, ya que no han recibido las chapas metálicas definitivas.
Frente a esta problemática, el Gobierno decidió extender la validez de las matrículas provisionales por un plazo de hasta 180 días. Sin embargo, esta medida solo permite la circulación dentro de Argentina y no soluciona el problema para quienes deben viajar a otros países.
En el caso de Brasil, la situación es clara. La Policía Rodoviaria de Santa Catarina, uno de los principales estados fronterizos, aclaró que “no existe ninguna disposición en la legislación brasileña para el tránsito de vehículos con placas de este tipo (provisorias)”. Según la policía, en caso de que un vehículo con patente provisoria sea detenido, el automóvil será retenido hasta que se regularice la situación. “La policía brasileña no prevé placas de papel, entonces los vehículos que circulen en esta condición en las rodovias federales, lamentablemente, serán detenidos”, aseguraron a Clarín.
Confirmación del consulado
El consulado argentino en Florianópolis también se pronunció sobre la situación. En comunicación telefónica, informaron que, al igual que el año pasado, las patentes provisionales o documentos digitales no son aceptados para ingresar a Brasil. A pesar de las consultas realizadas tanto a las autoridades argentinas como brasileñas, no se recibieron respuestas definitivas sobre posibles excepciones.
Si bien en ocasiones anteriores Argentina notificó a los países del MERCOSUR sobre la emisión de documentación provisional, esas comunicaciones no fueron vinculantes y algunos países no tomaron medidas para permitir la circulación de vehículos con matrículas temporales.
En 2023, el Gobierno argentino había logrado acuerdos para permitir la circulación con patentes provisionales hacia Chile y Uruguay. Sin embargo, aún no se sabe si este año se logrará un acuerdo similar con Brasil u otros países de la región.
Mientras tanto, el proceso de licitación para nuevos proveedores de matrículas continúa, con la Casa de la Moneda, encargada de la fabricación, trabajando para normalizar la producción.
Progreso en la asignación digital de patentes y nuevas soluciones en camino
En cuanto a la situación de los vehículos nuevos, muchos argentinos que compraron un automóvil o moto cero kilómetro en los últimos meses todavía no recibieron las chapas metálicas definitivas, lo que se suma al problema de las patentes despintadas o rayadas.
Las fallas en un lote de patentes del Mercosur provocaron que las chapas se despintaran, generando más incertidumbre entre los conductores. Para estos casos, los vehículos tampoco pueden circular legalmente si las letras y números no son perfectamente legibles.
Por su parte, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), entidad que trabaja junto al Ministerio de Justicia en la distribución de las matrículas, confirmaron que se dieron avances en la asignación digital de patentes para motos y autos, así como también en la entrega de chapas provisorias. “Se llamó a otro proveedor de chapas la semana pasada y se calcula que va a empezar a entregar a partir de febrero. Ayudando a la Casa de Moneda a cumplir la necesidad de las chapas”, aseguraron. (Con información de Clarín)