El Banco Nación anunció que ofrecerá a sus clientes “la opción de cancelar sus boletas de servicios públicos sin incluir las tasas municipales ilegalmente agregadas en las boletas”.
Concretamente, los usuarios de la entidad, tendrán la opción desde la app BNA+ de pagar las boletas de servicios sin tasas municipales en aquellas jurisdicciones donde los intendentes resisten la prohibición de sumarlas.
En este sentido, mencionar que todos los bancos del país, a través de sus plataformas de pago, están en condiciones de ofrecer a sus clientes esta misma opción.
Daniel Tillard, presidente del BNA, explicó que “la iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección ya que nuestro ordenamiento jurídico posee rango constitucional y es una forma de dejar atrás el trato indigno a los consumidores, especialmente los más vulnerables”.
Rige la prohibición: dónde hacer las denuncias
Vale recordar que desde el 11 de octubre, las facturas y comprobantes no pueden incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, es decir que no se podrán incluir otros cargos como tasas e impuestos.
La Secretaría de Comercio publicó la resolución 267/24 que abarca a las empresas de servicios públicos de todo el país y también a quienes comercializan bienes, las cuales solo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio.
Los consumidores pueden denunciar las irregularidades o cualquier incumplimiento al correo electrónico: denunciatufactura@comercio.gob.ar.
Aquellas empresas que no cumplan con la normativa establecida podrán ser multadas.
La resolución de Comercio se complementa con las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en las que se prohíbe incluir en las facturas conceptos ajenos a los servicios prestados.
La decisión de la Secretaría de Industria y Comercio surge como respuesta a las reiteradas denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales.