Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) detalla pormenorizadamente las cifras de los entrerrianos que regresaron de viajes al exterior y detalla las localidades donde viven, los países de los que provinieron y los medios de transporte utilizados, entre otros datos. Señala la DNM que el objetivo es “describir la magnitud de personas que regresaron a Entre Ríos desde otros países, la distribución de países de procedencia y la notificación de sospechas de COVID 19 en estos individuos. Las fuentes de información empleadas serán el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS - actualmente comprendido dentro del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)”.
Período marzo – junio 2021
El monitoreo de pasajeros registrados en la DNM se inició el día 14 de marzo de 2021 y se extiende hasta el día 18 de junio pasado. Durante este período, han regresado un total de 4484 personas a Entre Ríos, con una mediana de 39 personas por día. Se ha registrado el retorno de 693 mujeres (15.5 %) y de 3791 varones (84.5 %). La mediana de edad en las mujeres ha sido de 36 años y de 42 años para los varones. Se puede observar que la cantidad de personas que regresan a Entre Ríos ha disminuido con el paso del tiempo, encontrando su pico a fines de la Semana Epidemiológica 11 (SE 11, del 14 al 20 de marzo). En la SE 11 ingresaron 481 personas a la provincia y 770 en la SE 12.
El medio de transporte más frecuente fue el terrestre representando un 68.8 % (3087 ingresos), seguido por la vía aérea con un 25.7 % (1151 ingresos) y la vía marítima con 5.5 % (246 ingresos). En total hay 50 países distintos de procedencia de los pasajeros. Aproximadamente el 75% de los viajeros ha regresado desde Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
El 93 por ciento de los pasajeros que regresaron al país por vía aérea lo hicieron a través del Aeropuerto de Ezeiza y el 96 que regresó por vía marítima lo hizo por la Terminal Portuaria de Pasajeros de la CABA (Buquebus). En cuanto a la vía terrestre, un 26 por ciento ingresó por el Puente Internacional General San Martín, un 19 por ciento por el Puente Internacional Posadas-Encarnación (Paraguay), un 12 por ciento a través del Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguaiana (Brasil) y un 10 por ciento por el paso Cristo Redentor (Chile).
Aproximadamente un 69 por ciento ingresó a la provincia de Entre Ríos por motivos laborales, un 25 por ciento para volver a sus localidades entrerrianas de residencia y un 6 por ciento por turismo, estudio o mudanzas. Las personas que ingresaron a la provincia por motivos laborales se distribuyeron principalmente en los departamentos Concordia, Gualeguaychú y Paraná. Por otra parte, los residentes que volvieron a Entre Ríos regresaron con mayor frecuencia a los departamentos Paraná, Diamante, Uruguay y Concordia.
Últimos 14 días
En los 14 días correspondientes a las SE 23 y 24 han ingresado a Entre Ríos 406 personas, mientras que para las SE 21 y 22 habían regresado 444 individuos. En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) figuran 144 viajeros notificados como casos sospechosos de COVID 19 en los 14 días posteriores a su regreso a la provincia, lo cual corresponde tan sólo a un 3.2 por ciento del total. Se confirmaron 34 personas (23.6 %), se descartaron 85 (59 %) y aún continúan en estudio 25 personas (17.4 %). Se observaron 55 viajeros con Estudios de SARS-COV-2 en puntos de entrada, todos ellos con resultados negativos.
Por otra parte, se enviaron a secuenciar 4 muestras de viajeros confirmados para COVID 19. En uno de esos casos no se identificaron variantes de interés (VOI), otro permanece en estudio y en los dos casos restantes se confirmaron variantes de preocupación (VOC). La secuenciación genómica completa de SARS-CoV-2 en aquellos dos casos con VOC, se determinó la variante α (B.1.1.7) (británica) y 1 γ (P.1) (Manaos). Ambas variantes del virus son dos de las cuatro que actualmente están bajo vigilancia exhaustiva a nivel internacional. Se trata de dos personas residentes en Paraná, una de ellas detectada en la SE 11, proveniente de Panamá y la restante fue observada en la SE 12, proveniente de México.