El Ministerio de Salud de la Nación estableció nuevas definiciones de casos sospechosos de covid-19. De esta manera, se refieren a "reinfección" y a "reactivación viral".
Al respecto, el Dr. Guillermo Grieve, jefe de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín, explicó a <b>Elonce TV</b> que "que haya reagudización se ha visto en distintos departamentos de la provincia. Sucedió en Gualeguaychú y Paraná. <b>En nuestra ciudad vemos cómo la curva va bajando en noviembre</b>".
"Hay que sostener las medidas preventivas porque en noviembre, a medida que pasaron las semanas, entre la primera y la tercera, bajaron los casos y hay una ligera tendencia a la baja. <b>Esto se ve en los pacientes críticos internados en Terapia, pero también en los pacientes moderados internados, que han bajado entre un 40% y 50%.</b> Sabemos que si la meseta se mantiene entre cuatro y cinco semanas, después se viene un descenso. Eso puede hacer que en diciembre ya no tengamos virus transmisible a nivel comunitario", remarcó.
Explicó que la reactivación viral implica "una reactivación del virus, lo que implica mayor transmisibilidad y mayor riesgo de eso también. A eso lo tuvimos entre octubre y noviembre, pero ha disminuido".
Comentó que "<b>una vez que se produce la infección, el virus tiene una vida media que está entre los 10 y 15 días. Después se produce una inactivación, quedan partículas no infectantes. Esa persona que ha hecho todo el ciclo, ha pasado los 15 días y no ha estado en cuadro moderado-severo, después no tiene activación viral. No obstante, pueden persistir síntomas hasta cumplir las 8 o 12 semanas: cefaleas, dolores musculares, dolores articulares, decaimiento y cierta agitación. Se puede estar curado y tener síntomas</b>".
Confirmó que el coronavirus "ha mutado" pero esto, hasta el momento, "no influyó en la producción de la vacuna, tampoco mayor resistencia".
Por otra parte, señaló que "<b>toda persona que ha tenido diagnóstico de covid, que ha superado los 15 o 20 días, a partir del día 25 o 28 estaría en condiciones de acercarse al Servicio de Hemoterapia, se le toman los datos, le sacamos sangre y buscamos anticuerpos específicos. Estas personas deben acercarse entre las 11 y las 13 al Hospital San Martín, realizamos la extracción y lo llamamos a las 24 horas para ver si puede o no donar</b>".
"El paciente tiene que haber pasado todo el período agudo, cuando culmina su cuadro debe esperar dos semanas y se puede hacer la extracción de sangre. <b>Todavía no se sabe el nivel de la curva de anticuerpos, hasta cuándo están en el cuerpo. Algunas son tres meses, otras seis meses y otras un año</b>", remarcó.
Y aseguró que "<b>la persona que tuvo el covid-19 debe cuidarse igual. Tenemos que seguir cuidándonos noviembre y diciembre, no podemos bajar los brazos</b>". <i>Elonce.com</i>