La Gobernación santafesina avaló la alcoholemia cero para automovilistas y anunció que promoverá la sanción de una ley para que se aplique en toda la provincia. Así lo indicó ayer el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.
El funcionario fue más allá y advirtió sobre las dificultades de aplicar la restricción en alguna localidad aislada y bregó por la misma norma, pero a escala nacional. "Puede provocar algunos inconvenientes, pero el objetivo es generar un cambio cultural", argumentó.
<b>El proyecto para prohibir la ingesta de alcohol a los conductores particulares y aplicar severas sanciones económicas a los infractores está cerca de aprobarse en el Concejo Deliberante de Rosario. </b>
El tema ya generó opiniones a favor de organizaciones no gubernamentales. Y en contra se pronunciaron empresarios de la noche, preocupados por el impacto en las ventas y especialistas que alertaron sobre su compleja instrumentación.
"Veríamos con buenos ojos aplicar esto a escala provincial, totalmente. El año pasado en los consejos provinciales de seguridad vial fue un tema de debate y la opinión mayoritaria era adherir", dijo el responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Cuando se le consultó al funcionario si este aval tendrá un correlato de la gobernación enviando a la Legislatura un proyecto de ley en esa dirección, respondió: "Puede haber, de hecho, en los próximos días habrá un congreso provincial donde va a salir una declaración para acompañar el alcohol cero. Y en agosto un congreso en Rosario con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia".
Para Tarquini, "sería muy importante que la restricción sea a nivel nacional. Cuando se aplica en un distrito en particular genera más problemas hacer los controles".
En ese sentido, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial contó que en el territorio santafesino "ya hay una localidad, Reconquista, donde rige la alcoholemia cero. Esto complica un poco la fiscalización en las rutas de alrededor, se dificulta compatibilizar criterios entre el cero de la ciudad y el 0,5 de las rutas".
Según Tarquini, "lo más importante del proyecto del alcohol cero es generar en los conductores conciencia sobre la necesidad de no tomar. Y avanzar hacia un cambio cultural".
"Yo lo comparo ?continuó?con la situación de los fumadores, como yo, cuando se aplicó la ley antitabaco dejamos de fumar en un bar y ahora tenemos que salir fuera del local. Esto va a ayudar a tomar conciencia, respecto a la necesidad de no tomar cuando se conduce".
Tarquini también salió al cruce de la crítica de algunos especialistas en seguridad vial que alertaron sobre las dificultades técnicas de aplicar la alcoholemia cero.
Al respecto, refutó el cuestionamiento que hizo Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano, quien advirtió sobre posibles casos de falsos positivos. "Puede haber conductores que no hayan tomado una gota de alcohol pero un largo ayuno, un medicamento o una patología crónica como la diabetes les puede hacer dar positivo", precisó.
Tarquini admitió que "es difícil para controlar el alcohol cero y que puede haber un pequeño margen de error".
Sin embargo, destacó que en la provincia <b>"ya se aplica la alcoholemia cero con los conductores profesionales (colectiveros, taxistas, camioneros y conductores de emergentología) que tienen límite cero de alcohol para manejar".</b>
De acuerdo a lo que informó el funcionario de la gestión de Antonio Bonfatti, "esos controles se hacen permanentemente en las rutas y no hemos tenido situaciones polémicas por algún medicamento o patología".
"Cuando le dio positivo a algún conductor profesional ?siguió? no fue cuestionado por el infractor ya que el resultado fue producto de la ingesta de alcohol". (La Capital)