Las bajas temperaturas provocaron la mortandad de peces en el río Gualeguaychú, según indicaron desde el municipio de la ciudad homónima. Hicieron notar que estos cambios suelen ser letales para muchas especies de peces, especialmente aquellas que no están adaptadas a cambios bruscos en su entorno.
Cabe recordar que, en medio de la intensa ola polar, el martes 9 de julio pasado, Gualeguaychú registró el récord histórico de 7,6 grados bajo cero.
Según los especialistas, “las temperaturas frías de las últimas semanas han generado estrés por el frío, afectando el comportamiento de los peces. Se los ha observado aletargados, algunos enfermos con películas blancuzcas y puntos rojos sobre su piel, nadando de forma invertida y también flotando muertos o sobre las costas”.
La subsecretaria de Ambiente de la comuna, Ivana Zecca, explicó que "muchas especies de peces de la cuenca del Plata (río Uruguay y Paraná) derivan de la gran órbita Amazónica, de origen tropical y adaptadas a climas cálidos. Estos peces con origen amazónico, como los del Orden Siluriformes (bagres, surubíes, patíes) y del Orden Characiformes (mojarras, bogas, dorado, sábalo), son sensibles a las bajas temperaturas. Por debajo de ciertos valores, su metabolismo se enlentece y baja mucho su actividad, muchas veces al punto que dejan de alimentarse. Esto ocasiona una depresión del sistema inmune, quedando expuestos a microorganismos, hongos y parásitos oportunistas que los enferman y matan".
En ese marco, solicitó “colaborar reportando cualquier avistamiento de peces muertos o en mal estado y no tocarlos. Los mismos serán estudiados por un equipo especializado de la subsecretaria de Ambiente”.