Familias correntinas que tuvieron que abandonar sus viviendas, pequeños y medianos productores que otra vez temen perder el fruto de su esfuerzo y trabajadores de subsistencia, no dejan de mirar al río esperando que las aguas retrocedan y generen el menor daño posible. En algunos casos, ayer, recibieron buenas noticias. Y en otras comunas, esperan que el caudal de los afluentes naturales deje de crecer en las próximas horas.
En Santo Tomé, la creciente del río Uruguay recién en la medianoche del sábado se estacionó en 13.52 metros. Mientras que ayer, durante casi toda la jornada el hidrómetro no se movió pero al menos hubo sol. "A las 17 comenzó a descender lentamente: un centímetro por hora", indicaron desde la Municipalidad a El Litoral.
Eso generó cierto alivio porque es una de las comunas más afectadas. Son 21 familias las que tuvieron que dejar sus hogares. "Siete están en la Escuela 687, otras fueron reubicadas en las casas de parientes y también hay un grupo que está acampando en un terreno baldío donde precisamente están proyectadas las casas en las que se relocalizarán a quienes están en terrenos inundables. Ellos prefieren estar ahí ahora porque así pueden permanecer cerca de sus animalitos", explicaron.
Tras lo cual acotaron que "lamentablemente hace unos minutos, cerca de las 19, comenzó a llover. Esperemos que sea pasajero".
Ascenso
<b>Si bien el río Uruguay comenzó a descender frente a la comuna santotomeña, seguía creciendo en las poblaciones ribereñas emplazadas en el sur del territorio correntino</b>.
Con respecto a esto, desde Prefectura Naval de Paso de los Libres, al ser consultados por El Litoral, precisaron que a diferencia de Santo Tomé y Garruchos que están en descenso, los registros indicaban las siguientes alturas en creciente: Alvear (10.17); La Cruz (10.03); Yapeyú (8.82); Bonpland (7.47); Caseros (5.69).
<b>También el río Paraná sigue aumentando su caudal en Paso de la Patria</b>. "Está en 6.35 metros en esos momentos", indicaron desde la Prefectura local a este diario. Tras lo cual acotaron que también continuaba creciendo en Iguazú (22.10) y en Andresito (3.10).
"Hasta ahora no tenemos grandes inconvenientes. Si se superan los 6.50 metros si ya comenzaran los problemas con sectores como el camino a la cabaña Don Julián pero está todo preparado para actuar", indicaron a este medio gráfico desde el Municipio.
"Acá también subió el caudal, estamos en 7.15 metros. Recibimos varias consultas pero la gente por lo general no quiere dejar sus casas", manifestaron en la sede local de la Prefectura. Por su parte, el intendente Natividad Terán dijo al ser consultado por este diario que "sólo ingresó un poco de agua en una zona conocida como Ibiraí pero sólo algunas familias se corrieron a un sector más alto. Por suerte no tenemos grandes problemas y ojalá tampoco los tengamos".
De acuerdo a las estimaciones, entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana, esperan que el agua comience a retroceder de la costa itateña.
Donde sí ya lograron ver cómo descendió el caudal del Paraná, es frente a la isla Apipé e Ituzaingó. En el caso de la última ciudad citada, desde Prefectura precisaron que "el último registro marcaba 2.80 metros, en baja".