La ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) en la provincia alcanzó el nivel de instancia crítica al superar el 80% de ocupación, según informó este jueves el Ministerio de Salud de la Provincia. Hay regiones sanitarias y ciudades donde el porcentaje se acercó al 90%.
A nivel provincial, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 81,34%, quedando disponibles en todo Entre Ríos 50 de las 268 UTI disponibles, aunque no todas admiten pacientes con Coronavirus. Superado el 80 por ciento, se ingresó en instancia crítica de disponibilidad de camas en el sistema. Así lo reveló un informe del Ministerio de Salud de la provincia emitido a las 15 horas de este jueves.
Dos de las cuatro regiones sanitarias en las que está dividida la provincia superaron el nivel crítico. Se trata de Región I, integrada por los departamentos La Paz; Paraná; Diamante; Victoria y Nogoyá, que llegó al 87,4% de unidades UTI ocupadas y la Región III (Uruguay; Colón y Rosario del Tala), donde la ocupación está en el 80,95%. En la primera quedan disponibles 16 camas (3 del sistema público y 13 de efectores privados) y en la segunda 8 (2 y 6, respectivamente).
La Región IV (Gualeguaychú; Gualeguay e Islas) se encuentra al borde, ya que el 78,05% de sus UTI están ocupadas: quedan disponibles 9 nuevas (siete públicas y dos privadas). La Región II (Concordia; Feliciano; Federal; Federación y San Salvador) llegó al 70,69%; allí permanecen desocupadas 17 camas (4 y 13, respectivamente). En la escala de gravedad, implica que se encuentran en situación de “alerta en ocupación”. Además, cabe la posibilidad de que “los valores muestren un subregistro dada la dinámica cambiante en el ingreso y egreso de pacientes en UTI por patología COVID y no COVID”, aclaró el informe de Salud.
En cuanto a las ciudades, las más comprometidas en ocupación de UTI son Gualeguay (90,91%); Paraná (87,36%) y Concepción del Uruguay (83,33%), todas en situación crítica. Concordia está en el 76,09%, Colón en el 75% y Gualeguaychú en el 73,33%, por lo que se ubican en condición de alerta.
El documento emitido por el Ministerio de Salud aclaró que los datos son “parciales” debido a que todavía hay cuatro pacientes críticos “sin UTI asignada”.