Ante la preocupación por la contaminación aérea causada por la pastera UPM. integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, se reunieron con el fiscal federal Pedro Rebollo y el integrante de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Osvaldo Fernández. “Vamos a exigir que se controle”, aseguraron.
Los asambleístas comunicaron tras el encuentro, que el jueves habrá una reunión en la escuela N° 50 de Costa Uruguay Sur, para definir el lugar de instalación de un censor de aire.
Martín Alazard y Carlos Goldaracena, integrantes de la Asamblea, remarcaron que “no se cumplieron los acuerdos de los presidentes y no se ha controlado a Botnia-UPM. Acá se ha mirado para otro lado”.
En el convenio definido en el año 2010 quedaron establecidas las normas que se debían cumplir para el monitoreo del aire, en acuerdo con lo que dictaminó La Haya cuando tuvo lugar el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la contaminación emitida por las pasteras.
“Oídos sordos”
“No se ha cumplido ni en un 10%, no se controló a Botnia, ni la planta, ni los efluentes. Esto nos parece una burla, porque no ha pasado un gobierno que no haya hecho oídos sordos sobre este tema, han mirado para otro lado. No hablamos de color político. Hemos transitado todos los gobiernos y ninguno se ha jugado ni se puesto los pantalones largos para controlar y saber cuál es la verdad de la contaminación”, remarcaron.
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire provoca la muerte de, 1 de cada 8 personas en el mundo. En este sentido, y ante la demanda de respuestas, integrantes de la Asamblea Ambientalista se reunieron con el fiscal Rebollo y destacaron la predisposición recibida, aseguraron que “comprende perfectamente la situación y está compenetrado en buscar la verdad respecto a la contaminación”. (Radio Máxima)