REDACCIÓN ELONCE
La proliferación de jabalíes y ciervos axis en Entre Ríos ha llevado a que se proponga un proyecto de ley en la Legislatura provincial con el objetivo de declarar estas especies como plagas y autorizar su caza controlada. La iniciativa responde a las preocupaciones de los productores agropecuarios, quienes han reportado daños significativos en sus cultivos y el riesgo que estas especies representan para la fauna autóctona.
Recientemente, en una reunión realizada en el departamento de La Paz, los productores expresaron su preocupación por el impacto de estas especies invasoras. Argumentan que el jabalí no solo consume los alimentos destinados a la ganadería, sino que también mata a los animales, lo que provoca pérdidas anuales del 5 al 8 por ciento en la producción. Además, señalaron el riesgo de accidentes viales debido a la presencia de estos animales en las rutas.
Sin embargo, esta situación ha generado controversia. El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) cuestionó la veracidad de los videos que alertan sobre la invasión de estas especies, sosteniendo que no corresponden a Entre Ríos y sugiriendo que se trataría de una estrategia mediática para justificar la creación de cotos de caza mayor.
Frente a este panorama, surgen varias preguntas: ¿Qué medidas debería implementar el estado para fortalecer el control de especies como el ciervo axis, el chancho silvestre y el jabalí? ¿Cómo equilibrar las necesidades de los productores con la conservación de la biodiversidad local? ¿Es la caza controlada la solución más adecuada, o existen alternativas que deberían ser consideradas?
Raúl Boc-ho, actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Entre Ríos, estuvo presente en El Ventilador para responder las dudas de la sociedad y de los panelistas.
En primer lugar, expresó su punto de vista: “Preocupa, pero no es nuevo. Esto ha tomado difusión a nivel nacional y el último mes ha estado en todos los medios. Es un tema que está en la provincia hace muchos años. Es cierto que está tomando una dimensión inusitada. No tenemos una evaluación sobre la población y no existen estudios, pero nos manejamos con una información pragmática. Está sucediendo que aumentan los accidentes viales en las rutas entrerrianas básicamente por los choques de los vehículos con los ciervos. Es muy peligroso, aparecen manadas que saltan. Hay rutas que están con montes a los costados y no tenés tiempo de reaccionar y chocás con un animal de 200 kilos”.
“Con los chanchos jabalíes no existen tantos problemas viales. Ambos producen daño económico en las cosechas. Ahora están llegando reportes de un poco más macabro. Se están comiendo corderos y terneros, sobre todo en el norte de la provincia”, agregó.
Asimismo, ahondó en que radica el problema: “Son dos especies exóticas, no son nativas. Han encontrado un ambiente propicio, tiene una alta capacidad de reproducción. Una chancha jabalí es lo mismo que una cerda doméstica: tiene una capacidad de gestación de tres meses, tres semanas y tres días. Por lo tanto, puede parir tres veces al año con diez o doce crías por tanda”. Esto conlleva a que “trasladen las especies nativas. El viracho, el guazuncho o ciervo local está siendo desplazado por los axis”.
Sobre la reunión con los productores, comunicó que ya hace tiempo vienen analizando la problemática y expuso: “Queremos hablar un poco con todo el mundo, escuchar las distintas visiones y fuimos a plantear la estrategia que diseñamos para bajar la población. No se puede hablar otra cosa que bajar la población de estas especies invasoras. Hubo un intercambio muy bueno en estas reuniones. Uno escucha y aprende muchas cosas. Hay otro dato importante del efecto que producen estos animales: son grandes diseminadores de una especie exótica e invasora, que es la acacia negra. Es un árbol introducido, con una capacidad de crecimiento del doble del espinillo. Está invadiendo los montes entrerrianos y está desplazando los árboles nativos”.
Yohana Fucks contó que tuvo una experiencia poco fructífera con los ciervos al protagonizar un accidente en la ruta 18, pasando Villaguay. “Ando mucho por ruta y nunca tanta cantidad. Saltaron literalmente a la ruta y no tuve tiempo de poder evitarlo. Obviamente me arruinó el vehículo. Me parece sumamente importante que estos temas se pongan en debate y que empecemos a sumar”, aportó. En esa línea, consultó si se ha buscado soluciones con otros organismos.
En esa línea, el funcionario provincial explicó: “Acabamos de suscribir a un convenio con el CONICET para que algunos investigadores nos ayuden a elaborar algunas estrategias y a entender la biología de estos animales. Estamos en contacto permanente con la universidad y el INTA”. Además, aseveró que “la mirada de los productores es de mucha preocupación. En este último tiempo, ha habido muchas llamadas o videos". También se espera convocar a Delitos Rurales de la provincia, a Gendarmería, a la secretaria de Ambiente para “tener todas las aristas”.
Valeria Girard, por su lado, manifestó qué reflexiones trajo de su viaje a Bella Vista (provincia de Corrientes), donde hubo algunas medidas para controlar accidentes y bajar la tasa de ambas especies. Boc-ho contestó: “Ellos (por los correntinos) probaron un sistema de jaulas trampas. Hicieron mucho esfuerzo con ellos para no estar a los tiros, pero no funcionó. Son animales muy inteligentes porque perciben el peligro y enseguida escapan”.
Además, Girard interrogó sobre el modo de enterrar a los jabalíes a raíz de evitar casos de triquinosis (en Córdoba en las últimas horas se confirmaron 41 casos). La estrategia utilizada en este caso es la caza deportiva, que “se puede hacer quien esté inscripto y posee todas las habilitaciones. Se puede hacer los fines de semana y solamente de día. Se podían cazar dos animales por cazador. Ahora aumentamos el cupo. El permiso se saca en la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización”. Además, en el cierre del programa refirió que dentro de poco habilitarán la caza nocturna.
Javier Aragón, por su lado, intervino en el debate para preguntar si se puede controlar la faena y la comercialización. Por tal motivo, el titular de la Secretaría sostuvo: “Se puede convertir el problema en una oportunidad”. Además, ahondó: “La estrategia sería organizar una caza, tener un convenio con un frigorífico y hacer la faena y el análisis de triquinosis en ese lugar y después hacer la elaboración de escabeche”.
Exequiel Fresler, por su lado, interrumpió el debate para consultar si se podría llegar a dar algún beneficio a aquellas personas que controlen la población. Boc-ho respondió que “algún beneficio impositivo aún no tenemos previsto. Pero podría ser. No hay que descartar ninguna”.
En otro punto del programa, el secretario confirmó que “no hay cotos de caza en la provincia. Existen en Corrientes, pero no en Entre Ríos”. Además, dijo “desconocer” si hay algún intento de que se habiliten. Además, comentó que “no se pueden introducir especies” que no son nativas de Entre Ríos. Más allá de existir la prohibición, se logró introducirlas.