El Ministerio Público Fiscal de Bariloche inició una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la avalancha en el cerro López y, en particular, para determinar la responsabilidad del guía.
El incidente, ocurrido el miércoles, resultó en la muerte de una joven escocesa de 27 años, identificada como Andrea Marshall. Otros dos montañistas fueron rescatados con vida, uno de ellos tras pasar 15 horas atrapado bajo la nieve.
La fiscal Betiana Cendón indicó que se está evaluando la posible conducta criminal de alguna persona y las condiciones que expusieron a los involucrados a la avalancha, especialmente considerando las advertencias previas sobre la posibilidad de deslizamientos en la zona.
“Lo que debemos investigar es si alguna de estas personas introdujo una causa eficiente que pudo provocar que el resto resultara lesionado o que haya una persona fallecida,” comentó Cendón.
La fiscal también subrayó que se están considerando varias hipótesis, incluida la posibilidad de que un guía de montaña o alguien en ese rol pudiera tener alguna responsabilidad en el incidente.
Como parte de la investigación, se ha realizado una autopsia a la joven fallecida y se han tomado numerosas declaraciones testimoniales. Además, se efectuó un allanamiento en el que se secuestraron dispositivos telefónicos y tecnológicos para verificar si alguna conducta de las personas involucradas pudo haber influido en el siniestro.
En cuanto al guía, se ha informado que dejó el hospital Ramón Carrillo, donde estaba internado, aunque aún no había recibido el alta correspondiente.
Se supo que el cerro López ya había sido escenario una avalancha algunos días atrás. El 26 de agosto, en el sector sureste del Filo de las Cabra, se registró un episodio similar al de este miércoles luego de que un turista hiciera maniobras de prueba con sus esquíes, según reportó el Centro de Información de Avalanchas de Bariloche.
“El problema de avalanchas de Placa Persistente sigue indicando que hay algunos lugares inestables. Se recomienda transitar con prudencia las orientaciones sur, sureste, suroeste y este de la zona Alpina en pendientes de inclinaciones fuertes (mayores a 35 grados)”, habían recomendado desde el centro que depende de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.