REDACCIÓN ELONCE
Creció la demanda de la línea telefónica de salud mental en Entre Ríos. Se consolidó el 0800 de orientación y acompañamiento ante situaciones de salud mental. Se confirmó que duplicó duplicó la recepción de llamadas en los últimos meses.
La coordinadora del 0800, Delfina Noé, indicó en diálogo con Elonce sobre el aumento de consultas: “Se nota por la apropiación de ciertos sectores de la sociedad que han comenzado a llamar, pero lo que más se puede observar es que los jóvenes han empezado a llamar y se nota en lo que es la problemática del consumo y del suicidio”.
También advirtió que “las escuelas han comenzado a llamar y se nota ese incremento de distintas instituciones educativas de distintos puntos de la provincia para asesoramiento, acompañamiento y la escucha activa, no solo a jóvenes, sino también a la docencia”.
El rol del protocolo que elaboró el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud
Desde que se comenzó a aplicar, aseguró que “los agentes policiales llaman a la línea telefónica para recibir el asesoramiento correspondiente para atender adecuadamente estas cuestiones en la vía pública”.
Vigente desde julio, el protocolo “se implementa en este marco y se canaliza a través del Ministerio de Salud a través del 0800”.
Además, aclaró que “el Ministerio de Seguridad y Justicia tiene su protocolo y el de Salud el propio para poder acompañar a las fuerzas de seguridad para que se entienda qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo hasta la llegada del servicio de emergencia sanitaria”.
La importancia de la línea telefónica
Además de ser gratuita, confirmó que “no es necesario contar con crédito en el teléfono celular. Las 24 horas del día de los siete días de la semana está atendido por profesionales de la Salud Mental. Es un dispositivo que es confidencial y anónimo. Necesitamos contar con los datos para poder contar con una atención integral”.
Las consultas que más se hacen al 0800-777-2100 son de “personas que acompañan a otras que están atravesando un padecimiento subjetivo para recibir asesoramiento y orientación, como un tipo de contención”.