Desde hace más de una semana que los incendios en Córdoba son noticia a nivel nacional. Cada vez son más las ciudades que se necesita mayor apoyo, donde hasta el momento hay un personal de 500 Bomberos Voluntarios abocados en controlar y apagar las llamas.
Gustavo Nicola, director nacional del CUO, se encuentra en Calamuchita, uno de los lugares en Córdoba que está afectado por las llamas. Al respecto, precisó que “se ha trabajado durante estos dos días en los incendios, se ha aplacado bastante y se ha controlado. Se está evitando que las partes que no han sido controladas se sigan quemando”.
La crítica situación de la provincia perteneciente a la Región Centro es aún más pronunciada con la escasez de lluvias: “Precipitaciones se pronosticaban para el jueves, pero no de grandes milimetrajes”. En la misma línea, habló de la planificación llevada a cabo: “Esto es un trabajo que lo tiene que realizar Bomberos con aviones hidrantes y toda la logística que pone la provincia de Córdoba como Nación para sofocar este tipo de incendios. No nos olvidemos que tenemos tres grandes incendios que están siendo trabajados por 500 Bomberos y otro personal, como el aéreo”.
Asimismo, se descartó la presencia de bomberos de otras provincias: “Por ahora son todos de Córdoba. Hemos hecho relevamiento a algunas provincias vecinas si hay necesidad de convocarlos, pero estamos trabajando con bomberos de Córdoba. Todavía tenemos recursos suficientes para sofocar los incendios”.
La posibilidad de la ayuda de Entre Ríos
Acerca de esta posibilidad, se indicó que ya existen diálogos con el director de operaciones, Aaron Mendoza, donde “se hizo un pequeño relevamiento sobre qué podría colaborar Entre Ríos y se está trabajando”.
Expectativas del cese de las llamas
Con el trabajo arduo de las últimas 72 horas, se cree que podría no llegar a ser “extinguido” pero sí “circunscripto dentro de las próximas 24 a 48 horas”. Para ese objetivo, Nicola informó que “hay que ver “qué depara el día de mañana, que hace seis días que tenemos un viento intenso con ráfagas de 40 kilómetros por hora sostenida. Con la vegetación y la poca humedad, se complica bastante”.
El rol del hombre en los incendios
Para este ítem, el profesional trajo a colación las estadísticas, donde el “98% de los incendios que hay en todos lados, está la mano del hombre por todos lados. No quiere decir que sea intencional, pero siempre está. Solo en un dos por ciento hay caída de cables y algún rayo”.