Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Coronavirus

Estudio local proyecta impacto de las fiestas en contagios: ¿Habría un rebrote?

Científicos entrerrianos proyectaron el impacto que podrían tener las fiestas masivas durante el verano. Trazaron un modelo y desarrollaron tres escenarios posibles. El Magister Carlos Pais dio detalles a <b>Elonce</b> de los resultados.

16 de Diciembre de 2020

<b>Un grupo de científicos entrerrianos estudió y proyectó desde el 12 de junio cómo se desarrollaría el virus en la capital provincial.</b> El trabajo brindó resultados específicos que toman como parámetro la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

 

<b>El Magister en Ingeniería Biomédica, Carlos Pais</b>, que integra el grupo de investigación, en diálogo con el programa<b> Buenas Noches</b>, contó que este es un proyecto de la UNER, en conjunto con la municipalidad de Paraná, que fue presentado "en la Agencia de Innovación Nacional, hace unos seis meses.<b> Eran más de 400 trabajos y quedamos rankeados entre los diez primeros</b>".

 

 

 

"La idea de nuestro proyecto es <b>poder predecir cómo va a ser la evolución de esta epidemia, en nuestra zona primero y luego en provincia de Santa Fe, y por último a toda la Argentina. Nuestro modelo es distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar, el nuestro es un modelo computacional que tiene en cuenta todo lo social</b>, se sale de lo puramente matemático", detalló.

 

 

<h5>El virus "pierde su funcionalidad en altas temperaturas y altas humedades"</h5>

 

Se busca "medir", dijo, lo que impacta "el uso del barbijo, el distanciamiento, las reuniones sociales. Fuimos un poco aventurados en su momento cuando planteamos el proyecto ya que ya en el título planteamos estaba el efecto del clima: este tema fue muy discutido ya que durante mucho tiemp<b>o se pensó que era un virus al que no le afectaba la temperatura y la humedad, y todos los trabajos nuevos coinciden en que se ve seriamente afectado el virus por la temperatura y la humedad, es decir cuanta menos temperatura y menos humedad hay, 'es mejor para el virus'. Podemos decir que pierde su funcionalidad en altas temperaturas y altas humedades</b>. Comparten con la gripe estas características de estacionalidad".

 

Por otro lado, mencionó que "desde lo puramente biológico y más duro, cómo lo afecta el ultravioleta, se está estudiando mucho lo que le afecta el ozono, todo lo que tiene que ver con el afuera. Todo lo que pasa afuera, en general le juega en contra al virus, a favor nuestro".

 

"Fuimos uno de los primeros grupos en predecir que iba a aflojar el nivel de contagio hacia noviembre y diciembre que fue lo que pasó" hizo relevancia.

 

<cite>El 10 de enero habría un pequeño rebrote</cite>

 

 

 

 

<b>El proyecto está conformado "por ocho investigadores, tres de los cuales son del ámbito social.</b> Ellos nos propusieron estudiar que va a pasar en las fiestas: tendemos todos a hacer compras compulsivas, y algunos rangos etarios medios, a concurrir a fiestas.<b> Analizamos tres escenarios, en los cuales confluían a grandes rasgos, 50 fiestas en el exterior, al aire libre, de hasta 2300 personas, donde hay aglutinamiento de gente, un promedio de tres personas por metro cuadrado, lo que es un aglutinamiento importante</b> y estudiamos como impactaría eso en la epidemiología del covid 19. También <b>estudiamos cómo impacta el comportamiento de compras compulsivas. Estos tres escenarios que estudiamos nos dan que como mínimo se ameseta, recordemos que el contagio venia cayendo en Paraná. </b>Nos guiamos más que nada por la ocupación de camas de UTI".

 

"<b>En el escenario más negativo que planteamos, como ya empezó la ola de compras, se vería reflejado a partir del 10 de enero un pequeño rebrote. </b> Llegaríamos a los índices de contagio de fines de septiembre", aseveró.

 

La vacuna es una variable. "Estamos asumiendo que para el 10 de enero no va a estar", dijo. "Nos están pidiendo que empecemos a estudiar esto, de los esquemas de vacunación, es muy incierto todo esto aún", agregó.

 

 

 

Al ser consultado,<b> Pais afirmó que se permite hablar de rebrote en este tipo de situación que se podría dar. "Cuando hay un amesetamiento es porque se estabilizan la cantidad de contagios. Un rebrote, por más chico, es cuando vuelve a aumentar la cantidad de contagios"</b>.

Pidió "ser conscientes en que <b>el barbijo disminuye mucho la posibilidad de contagio, al igual que el distanciamiento y las actividades al aire libre"</b>. Elonce.com.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso