La Escuela Secundaria y Superior N° 4 Julio Ossola, de Rosario del Tala, ubicada a 172 kilómetros de Paraná, atravesó en los últimos días momentos de zozobra con la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El informe oficial que produjo este lunes, dio cuenta de 39 profesores aislados -sobre una planta total de 120 docentes-, y 9 de las 38 burbujas también aisladas.
Aunque este lunes circuló información que dio cuenta que la mitad de la planta docente de la Escuela Ossola estaba aislada por Covid-19, oficialmente se informó que hubo 11 docentes y 13 alumnos que dieron positivo al testeo. .
Roberto Ramírez, director departamental de Educación de Tala, dijo que aguardan que esta semana la situación tienda a normalizarse. “Prácticamente todas tienen el alta esta semana”, aseguró respecto de la evolución de los positivos.
Este establecimiento es, por el momento, “el único colegio con esa problemática”, aseguró el director departamental de Educación. “En todo el departamento, no tenemos más de 15 burbujas aisladas”, aseveró. Respecto de la Escuela Ozzola señaló que “algunos profesores ya tienen el alta”.
El Consejo General de Educación (CGE) instrumentó un sistema de licencias especial para maestros y profesores afectados por contagios del virus Covid-19. La medida alcanza a los casos confirmados o los contactos estrechos los que, durante el uso de esa licencia, serán reemplazados por docentes suplentes de modo de no interrumpir el proceso educativo con los alumnos.
De acuerdo a lo que establece la resolución N° 981, firmada lunes 19 del actual por el presidente del CGE, Martín Müller y los vocales Exequiel Coronoffo, Griselda di Lello y Humberto Javier José, “teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica es imprescindible continuar implementando determinadas medidas de seguridad, higiene, de organización institucional y pedagógica curricular” y que para “resguardar la continuidad pedagógica de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y facilitar la organización de las instituciones educativas y su funcionamiento, se autorizará la cobertura de cargos u horas de docente que hayan contraído la enfermedad Covid-19 o sean declarados contacto estrecho”.
La normativa de Educación establece que a los docentes que sean caso confirmado positivo o contacto estrecho “se les concederán 15 días de licencia, pudiendo extenderse en los casos de casos positivo “según informe médico correspondiente”. Tanto en los docentes licenciados por caso positivo o contacto estrecho, dice la resolución del CGE, “se autorizará la cobertura con suplentes”.