En tiempos donde la astronomía está en boca de todos, la Argentina será el epicentro de un eclipse solar anular mediante el que se generará un impactante anillo de fuego en el cielo y que según los expertos podría durar hasta 12 minutos.
Se trata del mayor evento astronómico que sucederá en nuestro país en mucho tiempo y el lugar ideal para avistar este eclipse es la Patagonia; de hecho, la localidad de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, acaba de registrar un lleno completo en su capacidad hotelera para el próximo 2 de octubre, fecha en la que tendrá lugar este eclipse.
Un eclipse solar anular se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de manera perfecta en una recta que forma imaginariamente 150 millones de kilómetros y a diferencia de de un eclipse solar total, dónde el Sol queda cubierto por la luna, en este eclipse la Luna que da más chica que el Sol, por lo que se genera un borde brillante alrededor de la sombra, publica la agencia Noticias Argentinas.
Día y horario para no perderse el eclipse solar anular que se viene
El eclipse solar anular se producida en la Argentina el próximo miércoles 2 de octubre y en los siguientes horarios se producirán sus distintas fases:
15.57: comienzo el eclipse parcial
17.20: inicio del eclipse anular
17.31: momento de máxima oscuridad
18.46: finalización del eclipse parcial
Una provincia privilegiada
Un dato a tener en cuenta es que, en la ciudad de Ushuaia, ubicada en el Fin del Mundo este fenómeno se verá unos 15 minutos antes, por lo que sus habitantes deberán estar atentos para no perderse ningún detalle.
Igualmente, la provincia privilegiada para apreciar este fenómeno es Santa Cruz y que, en localidades como la mencionada Puerto San Julián, Puerto Deseado y Bahía Lara, el eclipse solar anular brillara nítidamente y con gran fuerza.
Las recomendaciones a la hora ver el eclipse:
Los especialistas en oftalmología recomiendan enfáticamente que nunca se debe mirar al sol directamente sin una protección adecuada, mucho menos durante un eclipse, y que existen “opciones especiales para poder observar este fenómeno y cuidar los ojos”.
Parece llamativo, pero la única forma recomendada para ver un fenómeno de este tipo es con la máscara para soldar que posea un lente DIN 12 o de una mayor denominación.
En ese contexto, quedan desacatados los lentes comunes de lectura y los que se utilizan para estudios radiológicos, entre otros, por no presentar la protección adecuada para evitar un daño de retina. (NA)