Tal como preveían los expertos, la variante Delta también llegó a suelo cuyano, por lo que las autoridades dieron a conocer el primer caso. Se trata del contagio de una mujer de 57 años que volvió de España junto a su familia y había sido aislada a comienzos de mes, con resultados de test negativos.
Finalmente, tras realizarse los diversos análisis correspondientes y enviadas las muestras a Buenos Aires se determinó que la ciudadana había contraído la cepa de coronavirus originada en la India y que tiene en vilo al mundo.
La mujer, al igual que su grupo familiar, se encuentra en buen estado de salud, dando cumplimiento a las medidas sanitarias. De acuerdo con la información oficial, la cuarentena comenzaron a cumplirla al arribar al país, el 3 de agosto. Como todos los ciudadanos que estaban en el exterior, el acceso al país fue a través del aeropuerto de Ezeiza, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se les practicó el test de antígenos para SARS CoV 2, junto a su marido y sus dos hijos. “En esa oportunidad les dio negativo a los cuatro”, indicaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza.
De esta manera, una vez que llegaron a tierra cuyana, la familia tuvo que cumplir con la normativa vigente y realizar la cuarentena correspondiente en su vivienda. Fue así que una semana después, el 10 de agosto, como parte de los protocolos para viajeros internacionales, la mujer, aún en condiciones de asintomática, fue sometida a una prueba PCR en el Hospital Lencinas.
“Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, tal como lo indican los protocolos. Una vez que estuvieron los resultados, se dio a conocimiento vía mail a las autoridades sanitarias de Mendoza de la presencia de la variante VOC Delta”, confirmaron desde la cartera sanitaria.
De acuerdo con fuentes oficiales, tanto la mujer como sus familiares se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento domiciliario correspondiente.