En el departamento Gualeguay se suspendieron las clases presenciales ante la escalada de casos de coronavirus. También se definió, entre otras medidas, el cierre de los espacios públicos y la prohibición de la circulación entre las 22 y las 6, hasta el 4 de junio inclusive.
“La preocupación es extrema por la saturación de camas, sobre todo en las de terapia intensiva. La ocupación sostenida es del 100% sin poder dar respuestas a las patologías Covid y no Covid de la ciudad, porque es el único efector en Gualeguay, y sin la posibilidad de contar con camas en otros efectores privados”, comunicó a Elonce TV el director del hospital San Antonio de Gualeguay, Jorge García.
“El hospital amplió en más de un 50% la capacidad de la terapia intensiva y se aumentó la cantidad de camas para cuidados críticos o intermedios, una sala de aislamiento de más de 30 camas, pero la cantidad de casos y la gravedad de los mismos hace que hoy se encuentren superadas todas las expectativas que teníamos”, sentenció García al revelar: “Hace más de una semana que no recibimos los pacientes de otras localidades porque está saturada la terapia intensiva y no se puede dar respuesta tampoco”.
Por su parte, Gonzalo Jáuregui, el adjunto en el nosocomio, detalló: “La circulación aumentó muchísimo y eso trajo accidentes de tránsito, enfermedades de época, además de ACV e infartos, lo que generó una alta ocupación de camas”.
Asimismo, alertó que “esta segunda ola de contagios afectó a personas más jóvenes y eso es lo que preocupa porque son personas que están trabajando y circulando”.
Respecto a los insumos médicos, el doctor indicó que “día a día se gestionan los medicamentos para terapia, se necesitan muchísimas drogas y ansiolíticos para mantener al paciente con el respirador funcionado”. “Tenemos remedios para las próximas 48 / 72 horas y seguimos gestionando; hasta ahora tenemos respuestas del Ministerio”, comunicó y descartó inconvenientes en la provisión de oxígeno.
“No hay recambio del personal de Salud, es el mismo que trabaja desde hace más de un año con su cansancio físico y psicológico, pero haciendo un gran esfuerzo para atender a los pacientes”, agregó Jáuregui.
“La sociedad está cansada por mucho tiempo de restricciones, que luego se verá si fueron oportunas o no, y muchos otros motivos, sociales y económicos, pero también hay mucha gente que nunca respetó protocolos”, reprochó el responsable del hospital de Gualeguay. “Hay muchos protocolos que no se respetan y esto repercute en la cantidad de casos”, sentenció al denunciar: “Las reuniones sociales siguen al orden del día”.
“Pedimos a la ciudadanía que respete las medidas por estos 15 días. Hay que entender que hay gente que se está muriendo y además nos está costando conseguir camas para derivar a los pacientes que necesitan de una atención en terapia intensiva”, alertó García.
Y si bien destacó el agradecimiento de los pacientes que son atendidos y recuperados en el hospital, advirtió: “Tenemos muchas pérdidas de vidas en la ciudad y no queremos que esto siga”. (Elonce)