En Gualeguay, hay aproximadamente 30 casos activos de coronavirus. Así lo confirmó a Elonce TV El director del hospital “San Antonio”, Gonzalo Jáuregui, al dar cuenta de su preocupación por el aumento de los contagios en los últimos días: “ayer tuvimos 11 casos en un día y antes de ayer, eran 17”, informó el médico.
“La mayoría de los pacientes está en sus domicilios, con síntomas leves”, informó y argumentó que esa situación es “gracias a la vacunación”.
“La circulación comunitaria es por la cepa Delta, es de entre un 60 y 70% la positividad de los casos que se analizan”, expresó Jáuregui y refirió que “es una cepa que causa síntomas leves, sobre todo en las personas vacunadas”, pero -alertó- quizás pacientes con bajas defensas o patologías previas puedan llegar a requerir internación o algún tipo de atención en terapia, y eso preocupa porque el personal de Salud y los vecinos de Gualeguay están cansados de tanto encierro, de no poder hacer cosas y de momento a otro, ocurre esto”.
En la ocasión, el medicó atribuyó el aumento en la cantidad de contagios a “las reuniones sociales y las salidas”. Asimismo, reiteró su preocupación por la situación epidemiológica de la localidad dado que, en esta época del año, se realizan las despedidas, fiestas y ya se organizan los corsos para enero.
Jáuregui reiteró las medidas sanitarias de cuidado: el uso del barbijo, respetar el distanciamiento social, no compartir vasos y apostar a la vacunación contra el Covid-19. “La vacunación, si bien no hará que uno no se contagie, si logrará que los síntomas sean más leves y con eso baje el número de internación de pacientes”, explicó.
Respecto de la situación sanitaria, el directivo del hospital confirmó que “a comienzos de semana falleció por Covid-19 un paciente que estaba internado en terapia intensiva”.
Actualmente, el único paciente internado por coronavirus en el nosocomio es el intendente de la localidad de Enrique Carbó, el Dr. Rodolfo Romero. “Registra una leve mejoría dentro de su cuadro grave y por el momento no se evaluaba su traslado a otro centro de atención”, explicó Jáuregui.
En la sala de clínica no hay pacientes internados por la pandémica enfermedad, pero el directivo ya ordenó disponer una sala para que -en caso de ser necesario- se vuelva a ocupar para pacientes con cuadros moderados por Covid-19. (Elonce)