El informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud señala que según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) - ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (Gamma) con el 41%; Andina (Lambda) con el 37% y la Británica (Alpha) con el 14%.
El análisis indicó que en todo el país -del total de las muestras secuenciadas- cerca del 52% corresponden a variantes de preocupación.
Por otro lado, desde enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos.
En 89 casos se encontró la variante de preocupación Gamma en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.
En 55 casos en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.
Además, a la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.
Con respecto a la variante Delta (India) se trató de un pasajero proveniente de Estados Unidos.
De acuerdo a la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros, un 36% corresponde a Gamma; 22% a Alpha; 6% a Lambda, mientras que el 28% a variantes que no son prioritarias.