Tras el récord de casos positivos de coronavirus registrado el sábado en Entre Ríos, cuando se notificaron 18 nuevos casos en la provincia, el director de Salud Mental, Carlos Berbara, aseguró a <i>Elonce TV</i> que "no hay circulación local" y una vez más reiteró que los casos detectados "son importados".
<b>"Estos 91 casos positivos implicaron un crecimiento en los tiempos de duplicación de casos</b>, que nos ha llevado a tomar diferentes decisiones en distintas localidades, según las características epidemiológicas en el cómo se han dado esos casos", indicó Berbara en relación a las localidades entrerrianas que, por recomendación de las autoridades sanitarias, volvieron a Fase 1 de la cuarentena.
Al recalcar que <b>"no hay circulación local" de COVID-19</b>, en funcionario provincial explicó que<b> "en el corredor de la Ruta 14, en la costa del Uruguay, se detectaron casos importados de personas que establecen contacto en zonas de riesgo, donde hay circulación del virus, e ingresan nuevamente a nuestra provincia con la enfermedad".</b>
Y continuó: "A esos casos, cuando se los detecta como positivos, inmediatamente aplicamos todas las estrategias de investigación epidemiológica para comenzar el seguimiento estrecho de los casos sospechosos y sus contactos cercanos".
Fue por eso que Berbara encomendó a los entrerrianos que "ante cualquier tipo de síntoma respiratorio o sospecha que pueda tener porque pudo haber tenido contacto con una persona en la cual se considera que pudo haber tenido COVID-19, inmediatamente tiene que conectarse al <b>0800 777 8476</b> para expresar su situación y desde ahí será derivado al área provincial de Epidemiologia para iniciar la investigación epidemiológica".
<h5>Suspensión de actividades habilitadas</h5>
Atento a las recomendaciones del COES por el aumento de casos de COVID-19, el gobernador Gustavo Bordet dispuso suspender transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios en la provincia de Entre Ríos.
Al respecto, Berbara comunicó que <b>"no están detalladas qué actividades se suspenderán"</b>. "Se analiza departamento por departamento, municipio por municipio", acotó al respecto.
"Desde el Ministerio de Salud, habiendo conformado el Comité de Emergencia Sanitaria, estamos instruyendo a todas las áreas pertinentes a comprender que este es un fenómeno flexible que tiene un movimiento y tiene que ir siendo seguido día a día y paso a paso", explicó el funcionario provincial.
Y agregó: "El gobernador y la ministra ya habían dicho que, en el mejor de los casos, vamos a ir habilitando actividades que sean trascendentales para el contexto social, económico y laboral de nuestra sociedad pero ante el avance de la enfermedad y los contagios, se pueden restringir algunas áreas".
"Esto tiene que ser tomado como algo temporal porque tiene que ser aplicado en el momento indicado, pero también esa restricción se puede levantar cuando el ejercicio sanitario nos haya dado resultados positivos", comentó Berbara.
Ante la consulta por la <b>eventual habilitación de los gimnasios</b>, una cuestión muy demandada por el sector, este acotó: "Esas son definiciones que se toman en el COES y áreas de gobierno; hasta la semana pasada teníamos unos datos epidemiológicos y <b>estos movimientos de casos detectados durante el fin de semana, por supuesto que ajustarán nuestras determinaciones"</b>. <i>(Elonce)</i>