Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Cooperativa Eléctrica de Concordia aclara que la categorización para subsidios "la realiza Nación"

Gran cantidad de usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Concordia reclaman que no fueron correctamente categorizados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y, por lo tanto, en algunos casos pagan excesivos montos por la energía eléctrica.

4 de Noviembre de 2024
Cooperativa eléctrica Concordia
Cooperativa eléctrica Concordia

REDACCIÓN ELONCE

Gran cantidad de usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Concordia reclaman que no fueron correctamente categorizados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y, por lo tanto, en algunos casos pagan excesivos montos por la energía eléctrica.

 

Marcelo Espinelli, presidente de la entidad, comentó a Elonce que “esta es una problemática que nosotros la vimos venir. Cuando atendimos en el Centro de Convenciones a tanta cantidad de gente, advertimos que muchos iban a tener problemas. Era gente que no sabía cómo hacer el registro o nunca lo había hecho o lo había hecho mal. Había mucha falta de información, no tenían los recursos ni las herramientas para hacerlo. Sobre todo, se daba con gente mayor”.

 

En su momento “transmitimos a la gente que no deje de hacer la inscripción en el RASE. Igualmente, muchos que lo hicieron ahora aparecen cambiados de categoría. La gente cree que a esto lo hace la cooperativa eléctrica, pero es una decisión de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación”, remarcó.

 

Consideró que “esta política de déficit cero, no emisión y control del gasto, hace que se recorte el presupuesto nacional, jubilaciones, universidades y la política de subsidios. Vemos casos de gente que es imposible que esté en nivel 1 y, sin embargo, está. Se hace a mansalva, sin control, de forma perversa porque la gente se ve apretada por esta situación. No sabemos qué criterios utilizan. Nada de lo que ocurre se les escapa, saben lo que están haciendo y las consecuencias de sus decisiones”.

 

“Es perverso. Lo venimos diciendo hace tiempo. Los subsidios existen en cualquier parte del mundo, en las potencias, en los países desarrollados. Son sistemas donde el beneficio le llega al que verdaderamente necesita, no como en este país donde el subsidio beneficiaba también a la clase alta y se dilapidaron recursos en detrimento de los que realmente necesitaban. Hay que buscar sistemas sustentables y sólidos. Acá ahora es una kermés”, agregó.

 

Pide a la gente “que insistan con el RASE, hay un cuadradito para modificar los datos, les pedimos que ingresen y cambien eso para que genere un impacto, o no, porque la verdad no terminamos de saber cómo utilizan los criterios”.

 

Comentó que “la gente va al EPRE, a la cooperativa, a la municipalidad. Hay mucha gente que no puede llegar a fin de mes. Este problema de la energía es gravísimo, cómo hacen para vivir sin energía. Les decimos que traten de hacer un uso racional de la energía, en definitiva, que bajen el consumo. No tenemos otra alternativa, porque no es algo que le corresponde a la cooperativa. La Secretaría de Energía de la Nación utiliza bases de datos, la principal es el RASE, pero también ANSES, AFIP y demás. Hace cruzamientos y determina que, si eras nivel 3 ahora sos 1, es decir, pasaste de ganar 800.000 pesos por mes a 3.500.000 pesos. Es una locura, ¿cómo se concibe? Lo que no cierra es el bolsillo de la gente”. Elonce.com

Temas:

subsidios

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso