El otoño invierno 2015 se presentó con temperaturas normales para la época, pero con pocos días intensamente fríos. Fueron muchas más las jornadas con marcas que superaron la media, en una temporada caracterizada por un clima benévolo.
Como ha sido una constante en los últimos años, y a juzgar por los meteorólogos, los inviernos cuentan con un período cada vez más corto de temperaturas cercanas a los 0º, que no se extienden más de un mes.
Así las cosas, los pronósticos anticipan una semana con temperaturas veraniegas a raíz del ingreso de masa de aire cálido y húmedo que afectará la región.
En el transcurso del fin de semana comenzó a advertirse esta tendencia de ascenso de la temperatura. La semana comenzó con una máxima que ayer llegó a los 22º, anticipando lo que se viene.
La meteoróloga a cargo del área de difusión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Silvia Gómez confirmó que esta región del país se verá afectada, en los próximos días, por una masa de aire cálido y húmedo que provocará un aumento de las temperaturas mínimas y máximas.
"En las próximas jornadas el cielo se va a presentar con nubosidad variable y las temperaturas mínimas van a oscilar entre los 11º y 14º centígrados y las máximas van a llegar a los 29º en el día de mañana (por hoy), habrá unos 35º el miércoles y volverá a subir el registro el día jueves", aseguró a El Diario.
En el servicio meteorológico nacional realiza pronósticos que no extienden por más de cuatro días. Si bien, las proyecciones de ayer daban indicios de lo que ocurrirá hasta el día jueves, Silvia Gómez anticipó que para el viernes ingresará una masa de aire frío, "pero no va a ocasionar un brusco descenso de la temperatura, apenas refrescará un poco, el clima seguirá templado", adelantó.
Para hoy la máxima está estimada en 29º, mañana será de 25º y el jueves vuelven a los 29º. Estas jornadas estarán acompañadas de tormentas aisladas y precipitaciones aisladas; bancos de niebla y neblina con elevado porcentaje de humedad.
"Para el viernes la tendencia es que habrá un cambio por un frente frío con la posibilidad de que las precipitaciones sean más intensas, pero eso implicará un descenso marcado", detalló la meteoróloga del SMN.
"El jueves habrá precipitaciones con mejoramientos temporarios, por ahora no se ve que después del viernes haya cambios de masa de aire y eso significa que podría seguir templado", agregó.
"Ha sido un invierno bastante corto y algo atípico que tiene que ver con la oscilación del Niño y el cambio climático que nos afecta desde diferentes frentes", consideró la especialista.