El responsable del Banco de Sangre, Luis Castillo, reveló detalles sobre la transfusión de plasma en la ciudad de Gualeguaychú.
"La respuesta de la gente está siendo muy buena, tanto es así que al inicio de la campaña de colecta de plasma teníamos que llamar a la gente que atravesaba la enfermedad, que se acercara al banco, explicarle de qué se trataba, y hoy son los mismos pacientes recuperados que se ofrecen para donar. Habla del enorme sentido de responsabilidad y solidaridad de los vecinos", comenzó diciendo Castillo.
Remarcó que "se pueden poner en contacto con nosotros a través de las redes sociales para seguir acumulando el stock necesario que es una forma de minimizar la enfermedad".
En declaraciones a Radio Máxima, el profesional destacó que "está bueno que muchos jóvenes se acerquen a donar. Una vez infectada una persona no es lo mismo alguien que tiene una enfermedad asociada que los que no. A los pacientes mayores de 60 años que presenten alguna de las comorbilidades que los ponen en un mayor nivel de riesgo, la idea es transfundirlos inmediatamente. Se busca evitar que lleguen pacientes a terapia intensiva", explicó el doctor.
En cuanto a si cree que habrá una mayor demanda por plasma, dijo: "Es lo esperable porque la diferencia de pasar de 20 o 30 casos a 90 es importante. Esperamos que haya un aumento, esta es una gran posibilidad de evitar que se saturen las terapias con todo lo que eso significa. La primera barrera es la contención, la segunda es que no llegue a terapia".