Clima. El regreso de las lluvias en Argentina se hace esperar. Durante los próximos días, “las temperaturas irán en aumento, mientras que las precipitaciones seguirán siendo escasas en la mayor parte del país”, adelantó el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.
Para hoy en Entre Ríos, con cielo parcialmente nublado, se anuncian registros térmicos máximos que rondarán los 22 grados.
Según el especialista, las condiciones actuales “plantean importantes interrogantes sobre el regreso de las lluvias, especialmente en un contexto donde la falta de agua comienza a tener impacto en diversas actividades, desde la agricultura hasta la vida cotidiana”.
El pronóstico para Entre Ríos
Tras el marcado descenso de temperaturas que se hizo notar el miércoles, el paulatino incremento de las marcas se inicia hoy, tras un fresco amanecer.
Para el viernes se anuncia en nuestra provincia una jornada similar a la de hoy, con mínimas que estarían en torno a los ocho grados y máximas de 22, sin descartar la probabilidad de alguna débil precipitación hacia la tarde.
Mientras tanto, desde el sábado el sol ganará más protagonismo y, si bien en las primeras horas del día los registros serían similares a los del día precedente, a la tarde podrían alcanzarse los 25 grados.
Por su parte, el domingo será muy parecido, por lo cual estaremos ante un fin de semana con condiciones primaverales y si previsiones de precipitaciones.
Según De Benedictis, “estas temperaturas no estarán acompañadas de un aumento en la humedad, lo que hace que las lluvias sean menos probables en el corto plazo”.
¿Cuándo volverán las lluvias?
“Aunque no se espera una mejora inmediata en cuanto a las lluvias, los modelos climáticos indican que podría haber un cambio gradual hacia finales de septiembre”, adelantó el pronosticador.
Sin embargo, “las precipitaciones previstas estarán por debajo de lo habitual para esta época del año. Se espera que las lluvias que lleguen sean dispersas y de baja intensidad, lo que no será suficiente para revertir la tendencia de sequía que se ha consolidado en las últimas semanas”.
Adelantó que “la expectativa está puesta en una posible reactivación a mediados de octubre, cuando las condiciones climáticas podrían empezar a ser más favorables”.
Preocupante panorama
No obstante, aclaró que “las lluvias que se esperan estarán dentro de los niveles normales o inferiores a lo normal, por lo que no se puede prever un alivio significativo en el corto plazo y más si tenemos en cuenta el potencial desarrollo del famoso evento La Niña”.
“Aunque las lluvias volverán eventualmente al centro del país, los modelos meteorológicos indican que no será en los próximos días y que, cuando lo hagan, será de manera limitada. Por tal motivo, la situación agropecuaria del país comienza a presentar una gran preocupación pensando en el comienzo de la nueva campaña que se avecina”, completó De Benedictis en Meteored.