Clima. Con la presencia de una masa de aire cálido y húmedo en el centro y norte de Argentina se desarrollaron el martes tormentas de variada intensidad. En el caso de algunas zonas de Entre Ríos dejaron importante caída de granizo, además de hacerse notar el descenso de la temperatura y de la humedad a partir de la tarde del martes.
Para hoy, sobre gran parte de la porción central del país se espera la presencia de viento intenso del sector sur. En el caso de Entre Ríos, se prevén ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora. Según el Servicio Meteorológico Nacional, será una jornada con presencia de sol y nubes que se irán alternando.
En tanto, la temperatura apenas superaría los 15 grados, a partir de la llegada del un frente frío que se continuará acentuando en los días venideros.
Potente ciclogénesis para el miércoles en el este del país
En ese sentido, el meteorólogo, Leonardo De Benedictis, indicó que durante este miércoles “se espera la formación de un importante centro de baja presión sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, lo que implicará un significativo aumento en la intensidad del viento”.
Además, anuncia que “este centro de baja presión genere precipitaciones copiosas sobre gran parte del sur y sudoeste de Buenos Aires, provocando importantes lluvias, con acumulados destacados y registros que pueden rondar entre 30 mm y 40 mm”.
En cuanto a la intensidad del viento, se pronostica que “sea el factor más destacado de esta situación, debido a que se espera que alcancen velocidades entre 40 km/h y 60 km/h de viento sostenido, mientras que las ráfagas podrían superar los 70 km/h sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires”, señaló el especialista en Meteored.
La baja de la temperatura traería consigo mínimas de dos grados en Entre Ríos el viernes. En tanto, el clima frío se mantendría durante el fin de semana.
Impresionante granizada con piedras de gran tamaño en Entre Ríos
A las 13:50 del martes, un fuerte temporal sorprendió a la localidad de San Jaime de la Frontera (departamento Federación), al norte de la provincia de Entre Ríos, cerca del límite con Corrientes.
Una impresionante granizada con piedras de gran tamaño se precipitó en algunas zonas y vecinos de las afueras de la ciudad, pudieron grabar una manga de granizo. Si bien, se extendió por pocos segundos, las imágenes se replicaron en diferentes medios de la zona.
El fenómeno meteorológico, que se produjo de manera repentina, dejó a los vecinos impactados por la magnitud del granizo caído, ya que algunas de las piedras, tenían la dimensión de pelotas de tenis. Algunas de las piedras, eran comparables con un huevo de gallina o una naranja, indicaron los vecinos y mostraron fotos comparando a los mismos, como se puede ver en las fotos que ilustran esta nota.