Clima. Durante este miércoles se comenzó a introducir el aire polar al área central del país, tal como lo había anunciado el pronóstico. La situación respondió al desplazamiento de un frente frío sobre el área pampeana, lo que provocó el movimiento de un centro de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires.
El frente frío con la intensificación en la circulación de viento del sur afecta a gran parte del centro del país, incluida Entre Ríos.
Durante la jornada de este jueves persistirán los intensos vientos polares del sector sur/sudoeste. En nuestra provincia se esperan ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, con cielo mayormente nublado y registros térmicos que no superarían los 15 grados a la tarde. En el sur entrerriano podrían registrarse algunas lloviznas.
El ciclón se mueve
Por su parte, en el área costera de la provincia de Buenos Aires, sobre todo a la costa atlántica y la costa marítima adyacente, el viento podría alcanzar hasta 65 kilómetros por hora. El centro de baja presión estará transitando la región este, afectando a la costa sur del Uruguay con fuerte circulación de viento helado del sudoeste.
“El ciclón se estará moviendo hacia el sector este durante esta jornada, dejando también lluvias y lloviznas en varias regiones de la provincia de Buenos Aires”, advirtió Infoagro.
Hasta cuándo las bajas temperaturas
En Entre Ríos se pronostica que seguirán las bajas temperaturas durante el fin de semana, aunque serán días más soleados. Para el viernes se estima una mínima de cuatro grados, mientras que a la tarde tampoco se alcanzarían los 15 grados.
El sábado sería muy frío por la mañana, con unos tres grados, pero se tornaría más agradable a la tarde, cuando las marcas en el termómetro se acercarían más a los 20 grados.
El domingo se sentiría el ascenso durante la madrugada, con mínimas en torno a los siete grados y máximas que serían similares a las de la jornada precedente.
Qué es una ciclogénesis
La ciclogénesis es un evento meteorológico de alto impacto, que hace referencia a un centro de baja presión (B) también conocido como depresión atmosférica o ciclón, es decir, un sistema de vientos y nubes que giran en sentido horario en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte lo hacen a la inversa.
Estos eventos pueden generar abundantes lluvias persistentes, con fuertes vientos con ráfagas, afectando los lugares donde transita el fenómeno. Vale acotar que la palabra ciclón hace referencia a todo sistema de tormentas en rotación.