Mientras la familia del joven de 20 años insiste en que a Elías Benítez lo mataron y que tienen información que lo sostiene, el Ministerio Público Fiscal quiere ahondar en todas las posibilidades antes que la conclusión sea determinante. Por ello se realizará una pericia que podría ser concluyente para reafirmar la teoría del suicidio.
La semana pasada se conoció el informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Elías y los resultados fueron claros: “tenía signos externos e internos de asfixia mecánica por sumersión, sin signos de participación de terceras personas”.
La familia del joven no se resignó y en una nueva movilización que se hizo el pasado jueves, la hermana aseguró que "tenemos el informe preliminar, lo hemos leído nosotros también. Es cierto lo que ha dicho el Fiscal, pero también es cierto que no es lo único que dice", y agregó: "Seguimos sosteniendo que a mi hermano lo mataron".
A pesar de lo que indica el informe preliminar de la autopsia, la investigación no está cerrada y es deber del Fiscal investigar todas las posibilidades o teorías que haya en torno al caso, y por ello ha tomado dos decisiones en torno a cada una de las hipótesis que se manejan. Por un lado, se buscarán objetos personales de la víctima en el río que aborden la posibilidad de un suicidio y por el otro lado se avanzará con las declaraciones testimoniales a quienes afirman que Elías estaba amenazado y perseguido, que señalaron a los supuestos autores de un supuesto crimen.
Búsqueda en aguas oscuras
Este jueves estarán en Gualeguaychú buzos tácticos de la Policía de entre Ríos, que llegarán desde Paraná para cumplir con una pericia que fue requerida por el fiscal Gutiérrez, que tiene como finalidad encontrar las pertenencias que tenía Elías Benítez en la madrugada del jueves 28 de noviembre, cuando una cámara de seguridad lo captó en bicicleta sobre el puente Méndez Casariego rumbo al Parque Unzué.
Los buzos tendrán la dura tarea de hallar elementos en el río Gualeguaychú, donde el color del agua hace imposible la visibilidad, por lo cual todo se realizará a tacto. Inspeccionarán en dos puntos claves: el lugar donde fue encontrado el cuerpo en la mañana del sábado 30 de noviembre y la zona que marcó el perro rastreador de la Policía, donde se halló una zapatilla blanca que se presume que pertenece a Elías.
La directiva que tendrían los especialistas es buscar la bicicleta en la que se trasladaba el joven cuando fue captado por las cámaras de seguridad y su teléfono celular, que de hallarse podría ser clave. Pero también se buscará si aparece la otra zapatilla y un buzo rojo. El cuerpo fue hallado solo con un short y la ropa interior.
También será determinante para la investigación la descripción que deberán hacer los buzos sobre la geografía del lecho del río Gualeguaychú en las zonas donde se presume que estuvo el cuerpo y por los cuales fue arrastrado por la corriente. El cuerpo presentaba una pequeña lesión en el cuero cabelludo, al cual los médicos en la autopsia describieron que “no era suficiente para provocar muerte ni sumisión” y se explica que pudo haber golpeado con algo en el fondo del río, como ser ramas o piedras, y es por ello que se requerirá de esta pericia.
Declaraciones y estudios
Durante la autopsia realizada en Oro Verde se extrajo material cadavérico y se dejó en reserva para realizar estudios anatomopatológicos, que sirven para brindar un detalle pormenorizado sobre algo puntual. Por ello se extrajo material cardiopulmonar y del cuero cabelludo, de la zona donde se observaron lesiones descriptas como no causales de muerte.
Ahora, y para despejar cualquier duda, el fiscal Gutiérrez requirió que esos estudios anatomopatológicos se lleven a cabo para tener mayor información en los próximos días que ahonden en precisiones que profundicen la teoría del suicidio o reorienten la investigación hacia la hipótesis familiar de un crimen.
Por otra parte, esta semana se estarían llamando a declarar a distintos allegados a Elías que han manifestado y que la querella ha indicado, que abonan la teoría del homicidio. Serán convocados por Gutiérrez a brindar precisiones que puedan poner en crisis a los señalados por la familia, que ya tienen a sus abogados en caso de que sean involucrados judicialmente. (Fuente: El Argentino)