La investigación por la avioneta estrellada el pasado viernes a bordo de un avión Cessna 152 contra la fábrica de oxígeno medicinal Air Liquide, en Rosario, mantiene un marcado hermetismo debido a las particularidades del caso. Si bien la hipótesis más fuerte está relacionada a un atentado, la Junta Nacional del Transporte (JST) envió un investigador para realizar pericias del suceso aéreo. Recién dentro de una semana habrá un informe básico y en treinta días se conocerá el reporte preliminar para determinar la competencia de la investigación.
Hasta el momento se sabe que la víctima fatal, Juan Manuel Medina, de 46 años, era piloto y "socio activo" del Aeroclub Rosario, ubicado en Alvear.
Despegó este viernes, sin autorización para volar en zonas urbanas, a las 11.50. Tenía una experiencia considerable para pilotear este tipo de aeronaves con alrededor de 400 horas de vuelo, según señaló un instructor que conoció a la víctima.
Apenas un lapso después testigos observaron esa aeronave sobrevolar en círculos en torno a la fábrica Air Liquide y luego se precipitó sobre un depósito de envasado de distintos gases inflamables tales como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.
Como consecuencia de ese siniestro, Medina falleció en el acto entre los hierros retorcidos que quedaron de la nave, puesto que embistió una columna de hormigón del depósito.
Los videos difundidos son por demás de elocuentes y coincidentes con que se habría tratado de un siniestro premeditado, es decir, un atentado perpetrado por Medina con claros ribetes cinematográficos al estilo Relatos Salvajes.
Versiones
No fueron pocas las versiones que abonaron esa teoría, a partir de imágenes y mensajes publicados por el piloto fallecido días previos al siniestro aéreo, puesto que además había sido despedido de esa empresa semanas atrás, según testigos.
Es por eso que tanto la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la fiscal Mariel Oliva del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la JST realizaron distintos peritajes para corroborar si se trató de una falla mecánica o error humano (safety) o, en cambio, se trató de un atentado.
En caso de tratarse de la segunda hipótesis, fuentes de la investigación le anticiparon a La Capital que será competencia de la Justicia penal llevar adelante el caso.
Por lo pronto la JST emitirá un informe básico del accidente recién transcurridos siete días del mismo y a los 30 días de iniciada la investigación publicará un informe preliminar, donde quedará claro el panorama respecto a la hipótesis del siniestro.