El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la existencia de 34 casos de COVID-19 entre el personal de salud del Sanatorio de la Providencia, ubicado en el barrio de Balvanera.
Entre los enfermos, por el momento no se reportaron casos graves, y el 70% permanece asintomático. Según trascendió, se esperan resultados de los test a otros trabajadores de ese centro médico.
<b>Desde la Comisión Interna del centro de salud denunciaron que los contagios se produjeron por "negligencia", debido a que la clínica no suministró al equipo los insumos básicos de protección</b>.
"Fue un mal manejo de la parte empresarial. Se les notificó desde el día uno", tanto a ellos como a los referentes gremiales de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), advirtió Adela Ampuero, enfermera y delegada gremial, en diálogo con el canal de noticias C5N. A ella, el miércoles le informaron que su hisopado dio positivo. Antes de los test, <b>algunos de los infectados habían manifestado tener síntomas y aseguraron que, aún así, se les pidió que asistieran a trabajar</b>, contó la mujer.
"Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad", dice el comunicado de la Ciudad de Buenos Aires.
Dada esta situación, la capacidad operativa de la institución se vio severamente disminuida. <b>Se fue cerrando progresivamente un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria</b>. Hay también restricciones en la guardia y en la admisión.
"De acuerdo a la investigación epidemiológica que se llevó a cabo, se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13/3 y luego desarrolló un cuadro de neumonía considerándose allí sospechoso de COVID-19, cuando la definición de caso consideraba aún un viaje reciente desde el exterior. Fue entonces cuando se la aisló y fue hisopada, dando finalmente positivo. Dicha investigación está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente", señala el escrito de Salud de la Ciudad.
Las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el COVID-19 por el Ministerio de Salud.
Empleados del sanatorio dijeron a <i>Clarín</i> que no recibieron información desde la gerencia de la clínica sobre lo sucedido. Desde el sector de Diagnóstico por Imágenes confirmaron que el personal involucrado "no fue a trabajar".