El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este miércoles que "no tomar una medida importante" con respecto al coronavirus "sería asegurarnos una hipoteca con muertos" y una imagen que lo "aterra".
El funcionario nacional remarcó la necesidad de implementar una cuarentena más estricta para evitar que el sistema colapse "dentro de tres semanas" en el AMBA.
En un reportaje con el canal Crónica TV, González García dijo que la situación actual "exige un stop" porque "con este ritmo empezaríamos a tener problemas con la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos".
"Nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo antes que haya enfermos que no son atendidos o esas cosas terribles que hemos visto en otros países", advirtió.
El ministro también explicó que el nuevo régimen tendría dos ejes fundamentales: reducir el transporte y la circulación de las personas.
"El virus no viaja solo, viaja con las personas. En la medida en que uno pare el transporte o por lo menos lo deje muy reducido. . . esa es una medida central, en todos lados el transporte ha sido el vehículo fundamental de la expansión de la pandemia", dijo.
Y agregó: "La otra cosa es la circulación de las personas, de manera tal que podamos detener la cadena de transmisión y lograr desahogar a todo el sistema de atención. Si bien está un 35% más grande que lo que estaba hace dos meses, lo cual es extraordinario, cierto es que en el AMBA es donde empezaríamos a tener problemas en algunas semanas".
El titular de la cartera de Salud remarcó que "no tenemos medidas demasiado efectivas que no sean las que estamos haciendo, no hay otra cosa", y señaló que "los que dijeron que habían ganado la batalla, como Nueva Zelanda, China, Corea, están todos volviendo para atrás".
"Si me preguntan si esto va a ser lo último, no lo sé. Yo siempre dije que cada apertura iba a ser con el pie en el freno, y ahora evidentemente es necesario frenar", remarcó.
En esa línea, expresó que "hoy no tomar una medida importante sería asegurarnos que en 25 o 30 días una hipoteca con muertos y una imagen que a mí me aterra, la imagen de argentinos que no tengan lugar donde atenderse".
Asimismo, aseguró que la decisión de endurecer la cuarentena "está mucho más maduro en todas las partes" y que los datos de la realidad "fortalecen mucho la idea de que hay que hacer algo importante para parar este desarrollo".