El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) declaró la emergencia salarial debido a la profunda caída en el poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes. Esta medida surge en el marco de un paro general en todas las universidades del país, apoyado por diversas instituciones universitarias y trabajadores no docentes. Así lo confirmó Maximiliano Camarda, secretario gremial de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), quien manifestó: "Habrá paro en todas las universidades del país, respaldado por las instituciones y los trabajadores no docentes".
Camarda explicó que la situación es insostenible debido a la notable caída del salario universitario: "El salario cayó aproximadamente un 50%. Estamos cobrando mucho menos de lo que nos correspondería".
El Consejo Superior también puso en evidencia los bajos sueldos que perciben los docentes. En este sentido, Camarda, ejemplificó la situación: "Los salarios son extremadamente bajos. Un jefe de trabajos prácticos, un cargo concursado que requiere además de la carrera un doctorado —cinco años más de formación—, cobra por diez horas $150.000. Es decir, con un cargo completo de 40 horas, estaría ganando alrededor de $600.000, pero debemos tener en cuenta que este cargo también incluye investigación y extensión, lo que agrava la situación, ya que ese salario está por debajo de la línea de pobreza".
Consultado sobre los efectos de la masiva marcha en defensa de la universidad pública, Camarda, comentó que "En ese momento, se cortaron completamente los fondos, lo que hacía imposible el funcionamiento de las universidades. No se podía pagar la luz, el gas, lo que afectaba a facultades como Medicina, Física y Química, donde las investigaciones quedaron paralizadas. Sin embargo, tras la marcha, solo se logró asegurar el pago mínimo para mantener las instalaciones, pero esto no repercutió en el salario universitario", aclaró.
En este contexto, el dirigente advirtió sobre una posible fuga de cerebros si no se toman medidas: "Estamos en vísperas de una nueva fuga, como la que vivimos en la década del 60 con la Noche de los Bastones Largos o en los 90, cuando un ministro de economía mandó a lavar los platos a la gran científica Susana Torrado. Con sueldos de hambre, muchos profesionales volverán a optar por emigrar, donde son bien recibidos. Esperamos que esto se pueda revertir, estamos a tiempo".
Mañana está prevista una nueva jornada de paro con actividades informativas sobre la crisis universitaria, según adelantó Camarda: "Mañana será una jornada de paro y vísperas también, porque estamos esperando la aprobación de la ley. Además, realizaremos jornadas de comunicación activa para acompañar el paro".
Sobre la recomposición salarial, el gremialista señaló que desde 2015 los sueldos universitarios han sufrido un notable deterioro en relación a la inflación, con una caída reciente del 50%. "Lo que pedimos es una recomposición de entre un 40% y un 50% para volver a la línea salarial que teníamos anteriormente", concluyó.