El presidente Javier Milei afirmó que llevará a cabo auditorías en las universidades nacionales públicas, advirtiendo que "los chorros no van a tener paz en la Argentina".
En declaraciones radiales, Milei sostuvo: "Los vamos a auditar. Quien comete delitos tendrá que pagar las consecuencias". Además, enfatizó: "Voy a buscar a los chorros en cada rincón de Argentina y los voy a encarcelar. Se acabó el curro; se acabaron las castas".
Respecto a la judicialización del conflicto entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA), comentó: "Parece que están aún más involucrados en la corrupción".
Ayer, la UBA anunció que llevaría el asunto al Poder Judicial, argumentando que la intención del oficialismo de auditar viola el principio de autarquía de las instituciones educativas.
Esta mañana, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmó que las universidades están "violando" los derechos de los estudiantes al negarse a ser auditadas.
"El documento de la UBA es interesante. En 2011, la SIGEN realizó una auditoría sin objeciones. Hay antecedentes de auditorías en la Universidad de Tucumán, donde se detectaron serias irregularidades", añadió Álvarez en sus declaraciones radiales. (Con información de NA)
La UBA se opone a las auditorías
Se abre un nuevo capítulo en el conflicto entre las autoridades universitarias y el Gobierno de Javier Milei. Luego de que el Ministerio de Capital Humano ratifique la legalidad de las auditorías de Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un comunicado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) consideró que se trata de un intento de intervención por parte del Poder Ejecutivo y anticiparon que llevarán la discusión a la Justicia.
"La UBA es auditada y quiere seguir siéndolo, por eso solicitó formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN) que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025", inicia el documento de la institución. La AGN no fue conformada aún por falta de acuerdo entre bloques aliados del oficialismo en la Cámara de Diputados, pero aún así el texto apunta a que existen controles del Poder Legislativo y Ejecutivo, además de una Auditoría General de la Universidad y los informes de transparencia en su sitio web oficial.
En ese marco, la Universidad manifestó que se avanzó en "una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad, a fin de seguir brindando información indudable a la ciudadanía". "La UBA rinde cuentas de todos sus fondos y es uno de los entes más controlados y auditados del sector público", añadieron.
Auditorías de la SIGEN a universidades
Posteriormente, el comunicado apunta a que "la SIGEN no tiene competencias para auditar a las universidades nacionales" y que la Constitución "sólo le otorga funciones de control interno del Poder Ejecutivo". "Las Universidades son autónomas y no dependen del Poder Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, la SIGEN no tiene competencias para controlarlas, como no tiene tampoco competencias para controlar al Poder Legislativo o al Ministerio Público. Esta no es una opinión de la Universidad: es la letra de la ley", expresaron.