La discusión salarial docente fue uno de los puntos de mayor preocupación para el gobierno de Entre Ríos. En esa línea, Manuel Troncoso decidió dialogar en Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, acerca de la oferta presentada a los docentes, el rol que tuvo la Nación en esta problemática y cómo se piensa desde el gobierno trabajar con el transporte.
En primer lugar, el ministro realizó un balance de los primeros nueve meses del año con su gestión provincial: “No nos ha tocado fácil, no imaginábamos tanta flaqueza en términos macroeconómicos. No esperábamos heredar una situación financiera de la provincia tan frágil y no esperábamos un gobierno nacional tan corrido de las necesidades y demandas del interior del país. A pesar de todo lo que nos tocó, uno hace un ejercicio muy importante que es día a día, cuando uno se levanta, decir estoy orgulloso de donde estoy. A pesar del cansancio, estoy feliz de estar acá y de formar parte de un equipo de un gobernador que se hace cargo. No señala, no se lamenta, sino que se hace cargo”.
“Un ejemplo muy tangible de eso es que en un concepto salarial que hubo por años en el salario docente, como es el Fonid y Conectividad. Cuando la mayoría de los trabajadores docentes lo daba por perdido, a pesar de que hicimos las gestiones del gobierno nacional para que lo restituya, tenemos un gobernador que no solo se hizo cargo del Fonid y de Conectividad. Estamos hablando de $58.000 a cada docente por jornada simple y multiplicado por dos para aquellos con jornada completa”, indicó sobre lo ocurrido. Además, hizo mención que “ante el rechazo de la paritaria sin acuerdo, tomó la decisión política de pagarlo igual. En pocos días, van a haber un impacto en el bolsillo que queremos considerar”.
En la misma línea, aseguró que “el 6,55% que se llegó a consensuar con los sindicatos docentes, que fue el deterioro salarial del primer semestre, eso el gobernador tomó la decisión de abonarlo en tres cuotas por complementaria”. También resumió: “La propuesta originaria eran dos cuotas sin Fonid, que eso tuvimos un rechazo en el Congreso. Después hicimos una propuesta incluyendo Fonid y Conectividad y el 6,55% en tres cuotas”. Por tal motivo, ahora el docente percibirá 4,2% de aumento, después del 10 de octubre Conectividad y Fonid, más 2,185%, que será remunerativo y bonificable. Esto impactará tanto en pasivos como en activos.
“Estamos completamente convencidos de que nunca más en la provincia va a haber salarios docentes de indigencia. También por decreto el gobernador tomó la decisión de tener un ‘gatillo permanente’, que quiere decir una composición automática de diez puntos sobre la canasta básica familiar tipo dos (de cuatro integrantes). Siempre, para que no queden desfasados, habrá diez puntos de salario mínimo docente por encima de la canasta básica tipo dos. Lo hacemos con fondos propios”, señaló sobre otra de las medidas que se tomó desde el gobierno.
A su vez, hizo eco las críticas al Gobierno nacional, donde el ministro aseguró: “Nación se ha corrido de esta decisión. La presidenta del Consejo General de Educación (Alicia Fregonese) hizo las gestiones necesarias ante el Concejo Federal de Educación para que se recupere el Fonid y la Conectividad. El gobernador tuvo miles de reuniones intentando también conseguir que se vuelva a pagar. Peticionamos de una y otra manera para que esto se recupere. Se daba por perdido y, creo por una decisión política enorme, el gobernador se hace cargo de estos rubros”.
Solo para tener en cuenta, el salario mínimo de un docente va a ser de $563.000 y para emitir una comparación, Troncoso afirmó que en la provincia de Buenos Aires está en medio millón de pesos. Por tal motivo, hizo énfasis que “a partir de este último anuncio, desde diciembre a la fecha, los docentes van a estar dos puntos por encima de la inflación”.
Acerca de los detalles, aseguró que la agenda de trabajo tiene pensado “implementar un incentivo docente frente al aula, conocido como ítem Aula (hay casos en Mendoza y Santa Fe). Lo que buscamos con ese tipo de decisiones es premiar al docente que va frente al aula a prestar un servicio y bajar el ausentismo”. Más allá de que se paga por presentismo, Troncoso valoró que en este caso se trataría de un “plus adicional”. Asimismo, aclaró que “no sería un monto fijo sino que se distribuye el ahorro”.
Al mismo tiempo, manifestó que se espera que haya posibilidad de que esto sea discutido con los diferentes sindicatos docentes. En ese sentido, valoró: “El diálogo nunca se cortó, menos con un dirigente como Rogelio Frigerio que ha hecho del diálogo y el consenso un credo. El diálogo nunca está roto, pero estamos dispuestos a hablar y dialogar dentro de los márgenes de la democracia”. En ese sentido, no descartó que se puedan “transmitir las paritarias por los medios de comunicación”, en pos de la transparencia y el acceso a la información.
También hizo referencias a algunos comentarios sobre él y hacia Frigerio por parte de un dirigente de Agmer, a quien describió que “duelen”. “Somos seres humanos, padres de familia, somos amigos, hijos y escuchar agravios duele”, manifestó.
Transporte: la provincia se hará cargo del Área Metropolitana
También se refirió al tema transporte, donde aseguró que el gobernador de Entre Ríos trabaja junto a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de la Nación y la Secretaría de Transporte, “en un boleto docente como tiene la provincia de Córdoba, con algún beneficio”.
Acerca de los conflictos que han suscitado desde hace un lustro con el transporte, el funcionario provincial exclamó: “Hace semanas venimos con un trabajo articulado entre provincia, Municipalidad de Paraná, la empresa que presta el servicio y UTA. Incluso, a nivel nacional, para tratar de abordar el transporte en la capital provincial de una manera inteligente”.
A raíz de ello, sostuvo que la decisión entre los intendentes de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde se determinó “escindir el servicio del Área Metropolitana de lo urbano de la ciudad. Vamos a seguir aportando nuestra cuota mensual de subsidios al transporte, pero aplicado al transporte interurbano. Entendemos que puede redondear en beneficios para traer un poquito de claridad”.
“Se anunciará en estos días que la provincia se hará cargo del Área Metropolitana y de los subsidios de la SUBE en ese tramo. Paraná se queda con el transporte urbano interno con los subsidios correspondientes al transporte urbano interno”, valoró. En detalle, Troncoso aseguró que “puede haber distintos boletos, como sucede en Paraná, pero eso será producto de una negociación entre la provincia y los tres municipios del Área Metropolitana”. Asimismo, explicó: “Es una manera de cambiar la inercia con la que se venían haciendo las cosas en transporte y se hizo con mucho diálogo”.
Reforma política y una alianza con La Libertad Avanza
“Lo que estamos tratando con esta reforma es simplificar el voto, hacerlo más inteligible, más práctico y más transparente. Por eso, si la voluntad del elector es votar lista completa entendemos por qué debería faltar un casillero para votar lista completa”, pronunció el ministro.
Sobre el segundo tema, expresó: “Estamos muy enfocados en fortalecer un armado provincial propio y creemos que para que eso suceda tiene que haber reciprocidades. Entiendo que de eso se trata la política. El gobernador ha hecho un esfuerzo sobre humano para no dejar de peticionar por los derechos que corresponde a los entrerrianos, ha dado herramientas para la gobernabilidad del Gobierno nacional. Acá los esfuerzos no tienen que ser de un lado, tienen que ser compartidos”.
(Elonce)