El planteo fue presentado tras un encuentro que mantuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, y el miembro de la Pastoral Social y obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, con representantes del Foro de Habitantes a Ciudadanos, una organización que integran varias instituciones del país.
De esta forma, la Iglesia reiteró los pedidos reflejados en un documento que la CEA emitió en marzo pasado, titulado "Elecciones: Exigencia de compromiso ciudadano".
"Volvemos a presentar a la sociedad y a la dirigencia política aquel documento. Necesitamos un diálogo político que permita avizorar un proyecto de país y acordar políticas de Estado. Es un momento importante para presentar propuestas e ideas en un contexto de diálogo. Necesitamos de todo esto", dijo Arancedo, a dos meses de las elecciones primarias nacionales.
Al respecto, en una conferencia de prensa al término del encuentro, el arzobispo de Santa Fe dijo que la aceptación del documento de parte del sector político fue "positiva", pero remarcó la necesidad de volver a difundirlo para que "no caiga todo en las buenas intenciones y nos involucremos todos".
Por su parte, Casaretto señaló que "el desafío" es cómo lograr "que la sociedad civil tenga un canal formal de diálogo y más influencia sobre quienes nos gobiernan, es un planteo de fondo del Foro, que propone que en el futuro exista algo, una institución u organización, que represente a la sociedad civil ante el Estado".
De la reunión y la conferencia de prensa realizada en la sede de la CEA, participaron el presidente del Foro, Gabriel Castelli, y dirigentes de entidades que forman parte de ese espacio, como Juan Carlos Schmid (CGT Azopardo) y Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina).
El Foro Nacional de Habitantes a Ciudadanos es una iniciativa para el diálogo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y está integrado por 22 entidades representativas de los sectores sindicales, empresarios, académicos, sociales, de distintos credos religiosos, y ONG's especializadas.
Schmid, a su turno, manifestó su acuerdo con el documento de la CEA, al señalar que refleja la necesidad de "eliminar el cortoplacismo y encierra temas como el rol del Estado, y los problemas de la pobreza, la desigualdad y el narcotráfico".
Por su parte, Campos dijo que le parece importante que "la Iglesia reflexione" sobre esos temas y plantee la necesidad de "el diálogo entre los argentinos y debatir los temas importantes del país como el fortalecimiento de las instituciones".
En marzo pasado, al término de la reunión de los obispos de la Comisión Permanente de la CEA, los obispos publicaron un documento, en el que expresan algunas reflexiones sobre los próximo actos electorales que se efectuarán en el orden nacional.
En el escrito reclamaron "no reducir el ejercicio democrático sólo a la cuestión electoral cada dos años, sino asumir cada día la necesaria participación ciudadana" y advirtieron que el proceso electoral "es una preciosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y del futuro que deseamos para la Argentina".
A su vez, pidieron que "en temas importantes y permanentes, sea posible acordar entre los distintos partidos y sectores sociales políticas de Estado que se desarrollen más allá de los cambios de gobierno".
Y plantearon que "las elecciones de este año, debería ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo, y para proponernos como sociedad metas exigentes, que nos estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro".