Juan Pazo, recientemente designado como titular de ARCA (anteriormente AFIP), decidió reducir su salario en un 80% a partir de este lunes, según una resolución a la que accedió Ámbito. La suma retenida será destinada al presupuesto del organismo. La medida establece que, desde el 9 de diciembre de 2024, "los importes que perciba el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero por la denominada 'Cuenta de Jerarquización' serán reducidos en un 80%, con destino al presupuesto general del organismo", tal como se especifica en los considerandos de la disposición.
Entre los motivos expuestos, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero menciona que "la sociedad argentina continúa realizando un enorme esfuerzo en un momento de inédita gravedad social, económica y financiera", por lo que en este contexto excepcional se considera "oportuno establecer de manera transitoria una disminución de la cuenta de jerarquización del Director Ejecutivo".
Asimismo, Pazo instruyó a Recursos Humanos del organismo para que "adopte los mecanismos necesarios para cumplir con lo dispuesto en la resolución". Pazo asumió al frente de ARCA luego de que el presidente Javier Milei ordenara el despido de Florencia Misrahi. Según información obtenida por Ámbito, la salida de Misrahi, quien fue hasta entonces la jefa del organismo, estuvo relacionada con la controversia generada por un nuevo impuesto propuesto a streamers e influencers.
Este impuesto, que alcanzaba tanto a las actividades económicas de creación de contenido en plataformas digitales como a la provisión de servicios de comunicación y publicidad, fue oficializado esta semana mediante una resolución de ARCA. También incluía a los canjes. La administración nacional comunicó que Misrahi fue removida de su cargo debido a su "apartamiento de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario".
Antes de asumir en la exAFIP, Pazo ocupó el cargo de Secretario de Coordinación de Producción en el Ministerio de Economía y fue designado como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su presentación oficial, el gobierno destacó que Pazo "reúne las condiciones necesarias para el desempeño del cargo". Apenas horas después de su nombramiento, Pazo adoptó como primera medida la reducción de su salario. (Con información de Ámbito)