El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Hein, estuvo presente en el programa Quién Dice Qué, que se emite por Elonce, para responder a algunos problemas de la agenda política, entre los que se encuentra el tratamiento de proyectos de suma importancia para el futuro provincial.
En primera instancia, realizó un comentario sobre las manifestaciones y el ingreso a su vivienda: “Entendemos que es un reclamo justo, que partimos de un piso demasiado bajo y se entiende la lógica de la misma desesperación del maestro, de quienes representan a los maestros con respecto a la lucha genuina que en el gobierno vemos y estamos trabajando en empezar a encontrar un punto de encuentro. Por ahí se equivocaron en el método de ir a la casa de un funcionario. Por un lado, no soy la víctima. Soy una persona que está en un gobierno que queremos que las cosas funcionen”.
“Fue un momento raro que vivieron mi esposa y mi familia, pero creo que estamos para eso también: para dar la cara y escuchar. Es algo que empezó mal y que podría haber terminado mal, pero creo que terminó bien”, aseveró.
Por tal motivo, expresó su opinión del tema que preocupa y cómo deben llevarlo adelante los funcionarios provinciales: “Los funcionarios estamos en el pago chico. Uno está de lunes a viernes en Paraná, pero después se vuelve a su ciudad. Comparte la problemática porque he sido intendente. Por eso vuelvo a decir que el reclamo es genuino y lo que está mal es el método de implementación y muchas veces en ese fervor del reclamo se dicen cosas que no conducen a nada. Los que tenemos un cierto grado de responsabilidad, somos los que más calmados tenemos que estar frente a estas tormentas que no van a ser las únicas. Nos hemos encontrado con una provincia patas para arriba y de estos temas vamos a tener varios. En estos momentos de crisis, es donde más templados debemos estar”.
La respuesta a la queja de la prohibición del ingreso a personas a algunas sesiones de Diputados
Sobre este punto, Hein comentó: “La capacidad edilicia en el primer piso es una cuestión restringida, pero no por esta gestión. Es por protección. Hay una restricción de personas que tenía capacidad limitada el palco. Con respecto a los asesores, hubo un error en la admisión en el pasillo. No había restricción y no debería haber pasado lo que pasó con respecto a ese infortunio que hubo de manera momentánea. Con mucha lógica, los diputados lo plantearon y se les aclaró que no había restricción para el tema de asesores”.
La adhesión al RIGI y la creación del RIGI
Luego de la sesión del jueves pasado en el que finalmente se dio el visto bueno y ahora ambos proyectos están a la espera de tener sanción definitiva en el Senado, el miembro de la Cámara de Diputados de Entre Ríos opinó: “Hubo acompañamiento de parte de diputados de La Libertad Avanza, entendiendo una lógica y una adhesión del gobierno provincial al nacional. Los diputados que están embanderados a LLA por supuesto que estaban en esa misma línea y ese mismo planteo en cuanto al RIGI y al RINI”.
Por otro lado, puntualizó que “había cuestiones que se podrían haberse observado, pero vino en un paquete cerrado y, en ese sentido, se mostró de manera corporativa con la incorporación de algo local como el RINI. Son cuestiones que entendemos que puede haber matices y está bien que así fuera. La sociedad se expresa y tiene ese color la Cámara. Lo que tenemos que hacer es sobrellevar ese momento e intentar que todas las voces sean escuchadas. También hay una cuestión de que esto puede pasar, ha pasado y va a pasar”.
Las dudas sobre el tratamiento de algunos proyectos
En respuesta a este tipo de comentarios de la sociedad, Hein aseguró: “Por lo general, lo que queremos es un debate constructivo, donde en el cual el oficialismo y la oposición puedan convivir. Crep que el hecho de algunos sucesos que han pasado, lo más fácil es caer en la descalificación y en la generalización. Cuando no hay argumentos, lo más fácil es descalificar. No siento que seamos lo mismo. Lo que estamos tratando de hacer son cuestiones distintas, que en la inmediatez y la necesidad de la gente necesita soluciones rápidas”.
Además de afirmar que no se práctica la ideología dentro de la Casa Gris, indicó que los diputados “tenemos la obligación y la responsabilidad de gobernar para todos. La cuestión ideológica y partidaria cada uno la debate dentro de donde se sienta representado en su color político”.
El tratado de la Reforma Electoral y la Reforma Jubilatoria en Entre Ríos
Luego de las presentaciones con paneles en Paraná y Concordia, Hein precisó que este proyecto “va a ser de mucha discusión política. Lo veo bien y creo que es la manera en que la gente pueda hacerse piel de esto nuevo que va a estar implementándose en el 2027. Es un salto de calidad para la política, pero por diferentes factores”.
En cuanto a la reforma jubilatoria, destacó: “Ahí es donde también hay que llevar tranquilidad al pueblo, a los gremios y a todos los sectores porque va a ser un tema de mucho debate. Van a tener la posibilidad de acceder a lo que es la parte de la discusión del otro lado del mostrador para poder empezar a charlar. Como siempre lo repite Gastón (Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones) esto no viene a libro cerrado, sino que tiene algunas modificatorias. Le queremos dar ese tinte de que no sea una cuestión resolutiva por tener un número, sino que queremos que esto sea una cuestión que el entrerriano tiene que entender lo que está pasando en cuanto al estado actual de la Caja. Eso le da una transparencia al Estado”.