La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy, en el marco de un acto en la Casa Rosada, al secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien le otorgará una condecoración por su respaldo al reconocimiento del Estado Palestino.
De esta forma, la mandataria reaparecerá en público tras las PASO, luego de que este martes desarrollara audiencias en la Casa Rosada, donde recibió al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
La ceremonia del miércoles se realizará a las 18.00 en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la planta baja de la sede gubernamental.
Allí, Erekat le entregará a Cristina Kirchner la "Estrella de Palestina", que es la más alta condecoración que otorga ese gobierno, que reclama su reconocimiento como país en el marco del conflicto en Medio Oriente que mantiene con Israel.
"Vamos a agradecer a la presidenta de Argentina su apoyo a Palestina porque nosotros no damos por sentado a nuestros amigos, sino que vamos a agradecerles", adelantó días atrás Erekat, en declaraciones a las agencias de noticias internacionales.
El negociador jefe de los palestinos desembarcará en Buenos Aires en medio de una gira latinoamericana que incluye a Chile, y recordó que esos dos países "están trabajando codo con codo para conseguir el establecimiento de una Palestina con las fronteras de 1967".
"Lo más importante es el reconocimiento de Palestina como Estado, que se dio en el momento en que Argentina prometió que se iba a hacer. Además, impulsó con su voto muchas de las iniciativas en el Consejo de Seguridad de la ONU y tiene una política exterior hacia Palestina que no ha sido ambigua en ningún momento", añadió.
En un principio estuvo previsto que la entrega de la condecoración a Cristina Kirchner se realizara en Nueva York el mes próximo, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, pero finalmente se decidió hacerla durante esta visita de Erekat.
La Presidenta manifestó en varias oportunidades su postura a favor de los derechos de Palestina sobre su territorio, lo cual generó cierto malestar en la comunidad judía.
Y en mayo de este año, el Vaticano también reconoció a Palestina como Estado, a través de un tratado en el que aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012.
Durante su estadía de 48 horas en Buenos Aires, el dirigente palestino además se reunirá con miembros del Parlamento y con el canciller Héctor Timerman y dará una conferencia académica en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Por otra parte, Cristina Kirchner pasó para el próximo jueves su acto en el museo de Bellas Nacional Artes del barrio porteño de Palermo, donde encabezará la reinauguración de una sala de ese edificio.